Diferencia entre revisiones de «Glosario de reglas»
(No se muestran 17 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 132: | Línea 132: | ||
Una criatura puede agarrar a otra. Los personajes suelen agarrar usando un Golpe Desarmado. Muchos monstruos tienen ataques especiales que les permiten agarrar rápidamente a sus presas. De cualquier forma que se inicie el agarre, sigue estas reglas. Ver también [[#Ataque sin armas|ataque sin armas]] y [[#Agarrado (estado)|agarrado]]. | Una criatura puede agarrar a otra. Los personajes suelen agarrar usando un Golpe Desarmado. Muchos monstruos tienen ataques especiales que les permiten agarrar rápidamente a sus presas. De cualquier forma que se inicie el agarre, sigue estas reglas. Ver también [[#Ataque sin armas|ataque sin armas]] y [[#Agarrado (estado)|agarrado]]. | ||
''''' | '''''Estado Agarrado.''''' Agarrar con éxito a una criatura le otorga el estado [[#Agarrado (estado)|agarrado]].<br> | ||
'''''Un | '''''Un agarre por mano.''''' Una criatura debe tener una mano libre para agarrar a otra criatura. Algunos perfiles y efectos del juego permiten que una criatura agarre utilizando un tentáculo, sus fauces u otra parte del cuerpo. Independientemente de la parte que utilice, solo puede agarrar a una criatura a la vez con esa parte, y el atacante no puede utilizar esa parte para atacar a otra criatura a menos que finalice el agarre.<br> | ||
'''''Finalizar un | '''''Finalizar un agarre.''''' Una criatura [[#Agarrado (estado)|agarrada]] puede usar su acción para hacer una prueba de Fuerza (Atletismo) o Destreza (Acrobacia) contra la CD de escape del agarre, terminando el estado sobre sí misma si tiene éxito. El estado también termina si el atacante adquiere el estado [[#Incapacitado (estado)|incapacitado]] o si la distancia entre el objetivo agarrado y el atacante excede el alcance del agarre. Además, el atacante puede soltar al objetivo en cualquier momento (no requiere ninguna acción). | ||
== Al día == | == Al día == | ||
Línea 267: | Línea 267: | ||
'''''Pruebas d20 afectadas.''''' Cuando haces una prueba D20, la tirada se reduce en 2 veces tu nivel de cansancio.<br> | '''''Pruebas d20 afectadas.''''' Cuando haces una prueba D20, la tirada se reduce en 2 veces tu nivel de cansancio.<br> | ||
'''''Velocidad reducida.''''' Tu [[Glosario de reglas#Velocidad|velocidad]] se reduce en un número de pies igual a 5 veces tu nivel de cansancio.<br> | '''''Velocidad reducida.''''' Tu [[Glosario de reglas#Velocidad|velocidad]] se reduce en un número de pies igual a 5 veces tu nivel de cansancio.<br> | ||
'''''Eliminación de niveles de cansancio.''''' Terminar un descanso largo elimina 1 de tus niveles de cansancio. Cuando tu nivel de cansancio llega a 0, | '''''Eliminación de niveles de cansancio.''''' Terminar un descanso largo elimina 1 de tus niveles de cansancio. Cuando tu nivel de cansancio llega a 0, el estado termina. | ||
== Capacidad de carga == | == Capacidad de carga == | ||
Línea 375: | Línea 375: | ||
== Descanso corto == | == Descanso corto == | ||
Un descanso corto es un periodo de inactividad de 1 hora, durante el cual una criatura no realiza ninguna actividad más extenuante que leer, hablar, comer o montar guardia. Para iniciar un descanso corto, debes tener al menos 1 punto de golpe. | |||
'''''Beneficios del descanso.''''' Cuando terminas el descanso, obtienes los siguientes beneficios:<br> | |||
'''Gastar dados de puntos de golpe.''' Puedes gastar uno o más de tus dados de puntos de golpe para recuperar puntos de golpe. Por cada dado de puntos de golpe que gastes de esta manera, tira el dado y añádele tu modificador de Constitución. Recuperas puntos de golpe iguales al total (mínimo 1 punto de golpe). Puedes decidir gastar un dado de puntos de golpe adicional después de cada tirada.<br> | |||
'''Rasgo especial.''' Algunos rasgos se recargan con un descanso corto. Si tienes un rasgo de este tipo, se recarga de la forma especificada en su descripción. | |||
'''''Interrupción del descanso.''''' Un descanso corto se interrumpe por las siguientes interrupciones: | |||
*Tirar iniciativa. | |||
*Lanzar un conjuro que no sea un truco. | |||
*Recibir cualquier daño. | |||
Un descanso corto interrumpido no confiere ningún beneficio. | |||
== Descanso largo == | == Descanso largo == | ||
Un descanso largo es un periodo de inactividad prolongado, de al menos 8 horas, al que puede acceder cualquier criatura. Durante un descanso largo, duermes al menos 6 horas y realizas como máximo 2 horas de actividad ligera, como leer, hablar, comer o montar guardia. | |||
Mientras duermes, tienes el estado [[Glosario de reglas#Inconsciente (estado)|inconsciente]]. Una vez finalizado un descanso largo, debes esperar al menos 16 horas antes de comenzar otro. | |||
'''''Beneficios del descanso.''''' Para comenzar un descanso largo, debes tener al menos 1 punto de golpe. Cuando terminas el descanso, obtienes los siguientes beneficios:<br> | |||
'''Recuperas todos los puntos de golpe.''' Recuperas todos los [[Cómo jugar#Puntos de golpe|puntos de golpe]] perdidos y todos los dados de puntos de golpe gastados. Si tu máximo de puntos de golpe se redujo, vuelve a la normalidad.<br> | |||
'''Restauración de las puntuaciones de característica.''' Si alguna de tus puntuaciones de característica se ha reducido, vuelve a la normalidad.<br> | |||
'''Reducción de cansancio.''' Si tienes el estado [[Glosario de reglas#Cansado (estado)|cansado]], el nivel de agotamiento disminuye en 1.<br> | |||
'''Rasgo especial.''' Algunos rasgos se recargan con un descanso largo. Si tienes un rasgo de este tipo, se recarga de la forma especificada en su descripción.<br> | |||
'''''Interrupción del descanso.''''' Un descanso largo se interrumpe por las siguientes interrupciones:<br> | |||
*Lanzar iniciativa. | |||
*Lanzar un conjuro que no sea un truco. | |||
*Sufrir cualquier daño. | |||
*Caminar durante 1 hora o realizar otro esfuerzo físico. | |||
Si has descansado al menos 1 hora antes de la interrupción, obtienes los beneficios de un [[Glosario de reglas#Descanso corto|descanso corto]]. Ver también [[Glosario de reglas#Descanso corto|descanso corto]]. | |||
Puedes reanudar un descanso largo inmediatamente después de una interrupción. Si lo haces, el descanso requiere 1 hora adicional por cada interrupción para completarse. | |||
== Deshidratación (peligro) == | == Deshidratación (peligro) == | ||
== Desnutrición (peligro) == | == Desnutrición (peligro) == | ||
Línea 429: | Línea 462: | ||
Hasta el inicio de tu siguiente turno, cualquier tirada de ataque realizada contra ti tiene [[Cómo jugar#Ventaja / Desventaja|desventaja]] si puedes ver al atacante, y realizas [[Cómo jugar#Tiradas de salvación|tiradas de salvación]] de Destreza con [[Cómo jugar#Ventaja / Desventaja|ventaja]]. | Hasta el inicio de tu siguiente turno, cualquier tirada de ataque realizada contra ti tiene [[Cómo jugar#Ventaja / Desventaja|desventaja]] si puedes ver al atacante, y realizas [[Cómo jugar#Tiradas de salvación|tiradas de salvación]] de Destreza con [[Cómo jugar#Ventaja / Desventaja|ventaja]]. | ||
Pierdes estos beneficios si tienes | Pierdes estos beneficios si tienes el estado [[#Incapacitado|incapacitado]] o si tu [[Glosario de reglas#Velocidad|velocidad]] es 0. | ||
== Estable == | == Estable == | ||
== Estado == | == Estado == | ||
Un estado es una condición temporal del juego. La definición de un estado indica cómo afecta a su destinatario, y varias reglas definen cómo finalizar un estado. | |||
Este glosario define | Este glosario define estos estados: | ||
*[[#Agarrado (estado)|Agarrado]] | *[[#Agarrado (estado)|Agarrado]] | ||
*[[#Apresado (estado)|Apresado]] | *[[#Apresado (estado)|Apresado]] | ||
Línea 451: | Línea 484: | ||
*[[#Paralizado (estado)|Paralizado]] | *[[#Paralizado (estado)|Paralizado]] | ||
*[[#Petrificado (estado)|Petrificado]] | *[[#Petrificado (estado)|Petrificado]] | ||
Un estado no se acumula consigo mismo; un destinatario tiene un estado o no lo tiene. El estado [[#Cansado (estado)|cansado]] es una excepción a esa regla. | |||
== Estudiar (acción) == | == Estudiar (acción) == | ||
Línea 468: | Línea 501: | ||
== Ilusiones == | == Ilusiones == | ||
== Incapacitado (estado) == | == Incapacitado (estado) == | ||
Mientras tengas | Mientras tengas el estado incapacitado, experimentas los siguientes efectos: | ||
'''''Inactivo.''''' No puedes realizar ninguna [[Cómo jugar#Acciones|acción]], [[Cómo jugar#Acciones adicionales|acción adicional]], o [[Cómo jugar#Reacciones|reacción]].<br> | '''''Inactivo.''''' No puedes realizar ninguna [[Cómo jugar#Acciones|acción]], [[Cómo jugar#Acciones adicionales|acción adicional]], o [[Cómo jugar#Reacciones|reacción]].<br> | ||
Línea 476: | Línea 509: | ||
== Inconsciente (estado) == | == Inconsciente (estado) == | ||
Mientras tengas | Mientras tengas el estado inconsciente, experimentas los siguientes efectos: | ||
'''''Inerte.''''' Tienes los estados [[Glosario de reglas#Incapacitado (estado)|incapacitado]] y [[Glosario de reglas#Derribado (estado)|derribado]], y sueltas lo que estés sujetando. Cuando este estado termina, permaneces [[Glosario de reglas#Derribado (estado)|derribado]].<br> | '''''Inerte.''''' Tienes los estados [[Glosario de reglas#Incapacitado (estado)|incapacitado]] y [[Glosario de reglas#Derribado (estado)|derribado]], y sueltas lo que estés sujetando. Cuando este estado termina, permaneces [[Glosario de reglas#Derribado (estado)|derribado]].<br> | ||
Línea 497: | Línea 530: | ||
== Invisible (estado) == | == Invisible (estado) == | ||
Mientras tengas | Mientras tengas el estado invisible, experimentas los siguientes efectos: | ||
'''''Sorpresa.''''' Si eres invisible cuando tiras [[Cómo jugar#Iniciativa|iniciativa]], tienes [[Cómo jugar#Ventaja / Desventaja|ventaja]] en la tirada.<br> | '''''Sorpresa.''''' Si eres invisible cuando tiras [[Cómo jugar#Iniciativa|iniciativa]], tienes [[Cómo jugar#Ventaja / Desventaja|ventaja]] en la tirada.<br> | ||
Línea 525: | Línea 558: | ||
== Muerto == | == Muerto == | ||
Una criatura muerta no tiene puntos de golpe y no puede recuperarlos a menos que primero sea revivida por magia, como el hechizo | Una criatura muerta no tiene puntos de golpe y no puede recuperarlos a menos que primero sea revivida por magia, como el hechizo [[Conjuros#Alzar a los muertos|Alzar a los muertos]] o [[Conjuros#Revivir|Revivir]]. Cuando se lanza un conjuro de este tipo, el espíritu sabe quién lo está lanzando y puede negarse. El espíritu de una criatura muerta ha abandonado el cuerpo y se ha marchado a los planos exteriores, y para revivir a la criatura es necesario llamar al espíritu para que regrese. | ||
Si la criatura vuelve a la vida, el efecto de resurrección determina los puntos de golpe actuales de esta. A menos que se indique lo contrario, la criatura vuelve a la vida con cualquier | Si la criatura vuelve a la vida, el efecto de resurrección determina los puntos de golpe actuales de esta. A menos que se indique lo contrario, la criatura vuelve a la vida con cualquier estado, contagio mágico o maldición que la afectara en el momento de la muerte, si la duración de esos efectos aún continúa. Si la criatura murió con algún [[#Cansado (estado)|nivel de agotamiento]], vuelve con un nivel menos. Si la criatura tenía sintonía con uno o más objetos mágicos, ya no está sintonizada con ellos. | ||
== Muy oscuro == | == Muy oscuro == | ||
Tienes | Tienes el estado [[#Cegado (estado)|cegado]] mientras intentes ver en una zona muy oscura. Ver también [[#Cegado (estado)|cegado]], [[#Oscuridad|oscuridad]] y [[Cómo jugar#Exploración|exploración]]. | ||
== Nadar == | == Nadar == | ||
Línea 540: | Línea 573: | ||
== Oscuridad == | == Oscuridad == | ||
== Paralizado (estado) == | == Paralizado (estado) == | ||
Mientras tengas | Mientras tengas el estado paralizado, experimentas los siguientes efectos: | ||
'''''Incapacitado.''''' Tienes el estado [[Glosario de reglas#Incapacitado (estado)|incapacitado]]. | '''''Incapacitado.''''' Tienes el estado [[Glosario de reglas#Incapacitado (estado)|incapacitado]].<br> | ||
'''''Velocidad 0.''''' Tu [[Glosario de reglas#Velocidad|velocidad]] es 0 y no puede aumentar.<br> | '''''Velocidad 0.''''' Tu [[Glosario de reglas#Velocidad|velocidad]] es 0 y no puede aumentar.<br> | ||
'''''Tiradas de salvación afectadas.''''' Fallas automáticamente las [[Cómo jugar#Tiradas de salvación|tiradas de salvación]] de Fuerza y Destreza.<br> | '''''Tiradas de salvación afectadas.''''' Fallas automáticamente las [[Cómo jugar#Tiradas de salvación|tiradas de salvación]] de Fuerza y Destreza.<br> | ||
Línea 590: | Línea 623: | ||
== Petrificado (estado) == | == Petrificado (estado) == | ||
Mientras tengas | Mientras tengas el estado petrificado, experimentas los siguientes efectos: | ||
'''''Convertido en sustancia inanimada.''''' Te transformas, junto con cualquier objeto no mágico que lleves encima, en una sustancia sólida inanimada (normalmente piedra). Tu peso se multiplica por diez y dejas de envejecer. | '''''Convertido en sustancia inanimada.''''' Te transformas, junto con cualquier objeto no mágico que lleves encima, en una sustancia sólida inanimada (normalmente piedra). Tu peso se multiplica por diez y dejas de envejecer. | ||
'''''Incapacitado.''''' Tienes el estado [[Glosario de reglas#Incapacitado (estado)|incapacitado]]. | '''''Incapacitado.''''' Tienes el estado [[Glosario de reglas#Incapacitado (estado)|incapacitado]].<br> | ||
'''''Velocidad 0.''''' Tu [[Glosario de reglas#Velocidad|velocidad]] es 0 y no puede aumentar.<br> | '''''Velocidad 0.''''' Tu [[Glosario de reglas#Velocidad|velocidad]] es 0 y no puede aumentar.<br> | ||
'''''Ataques afectados.''''' Las tiradas de ataque contra ti tienen [[Cómo jugar#Ventaja / Desventaja|ventaja]].<br> | '''''Ataques afectados.''''' Las tiradas de ataque contra ti tienen [[Cómo jugar#Ventaja / Desventaja|ventaja]].<br> |