fbpx

Aclaraciones de D&D sobre el nuevo OGL

0
D&D Beyond
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Hace apenas unas horas, Dungeons & Dragons ha publicado, mediante su blog en D&D Beyond, una nota aclaratoria sobre el futuro de la OGL y el SRD en el nuevo D&D One. Mejor que hacer una valoración subjetiva o conjeturas sobre qué puede implicar esto, os traducimos a español el comunicado oficial:

¿Incluirá One D&D un SRD/estará cubierto por una OGL?

Sí. Primero, estamos diseñando D&D One con compatibilidad hacia atrás con la quinta edición, así que todo el contenido existente de los creadores que sea compatible con la quinta edición también lo será con D&D One. En segundo lugar, actualizaremos el SRD para D&D One a medida que completemos su desarrollo, desarrollo que se basa en los resultados de las pruebas de juego que estamos llevando a cabo con cientos de miles de jugadores de D&D.

¿Cambiarán los términos de la OGL?

Sí. Lanzaremos la versión 1.1 de la OGL a principios de 2023.

La OGL necesita una actualización para asegurar que sigue haciendo lo que se pretendía que hiciera: permitir a los creadores independientes de la comunidad de D&D construir, jugar y hacer crecer el juego que todos amamos sin permitir cosas como que terceras partes acuñen NFTs de D&D y que grandes negocios exploten nuestra propiedad intelectual.

Entonces, ¿qué está cambiando?

Primero, nos estamos asegurando de que la OGL 1.1 sea clara sobre lo que cubre y lo que no. OGL 1.1 deja claro que solo cubre el material creado para su uso en o como TTRPGs, y esos materiales solo están permitidos como medios impresos o archivos electrónicos estáticos (como epubs y PDFs). Otros tipos de contenido, como vídeos y videojuegos, solo serán posibles a través de la Política de Contenido para Fans de Wizards of the Coast o de un acuerdo personalizado con nosotros. Para que quede claro: Fuera de los medios impresos y archivos electrónicos estáticos, la OGL no lo cubre.

¿Afectará esto a los contenidos y servicios de D&D que los jugadores usan hoy en día? No debería. Las principales plataformas de VTT ya tienen acuerdos personalizados con Wizards para hacer lo que hacen. Los productos de D&D, como las miniaturas y las novelas, nunca fueron concebidos para formar parte de la OGL y la OGL 1.1 no cambiará eso. Los creadores que deseen aprovechar D&D para esas formas de expresión necesitarán, como siempre han necesitado, acuerdos personalizados entre nosotros.

Segundo, estamos actualizando la OGL para ofrecer términos diferentes a los creadores que eligen hacer contenido libre y compartido y a los creadores que quieren vender sus productos.

¿Qué significa esto para ti como creador? Si creas contenidos similares a los que se comparten, muy poco va a cambiar con respecto a lo que ya estás acostumbrado.

Si creas contenido comercial, relativamente poco va a cambiar para la mayoría de los creadores. Para la mayoría de los que vendéis contenidos personalizados, estas son las cosas nuevas que tendréis que hacer:

  • Aceptar los términos de la licencia y hacernos saber lo que pones a la venta.
  • Informar anualmente de los ingresos relacionados con la OGL (si obtienes más de 50.000 dólares en un año).
  • Incluir un distintivo de Creator Product en tu obra.

Cuando pongamos en marcha la OGL 1.1, también ofreceremos vídeos explicativos, preguntas frecuentes y un portal web de registro para que la navegación por estos requisitos sea lo más fácil e intuitiva posible. También pondremos a disposición de los creadores ayuda para navegar por el nuevo proceso.

Para los menos de 20 creadores de todo el mundo que ganen más de 750.000 dólares al año, añadiremos un canon a partir de 2024. Así que, incluso los creadores que ganen mucho dinero vendiendo suplementos y juegos de D&D, no tendrán que pagar royalties en 2023 y todos los ingresos por debajo de 750.000 dólares en años futuros estarán libres de royalties.

En resumen: La OGL no va a desaparecer. Seguirás pudiendo crear nuevos contenidos de D&D, publicarlos en cualquier lugar y jugar con tus amigos y seguidores de todas las formas que hacen que este juego y esta comunidad sean tan geniales. Los miles de creadores que publican a través de Kickstarter, DMsGuild, y más son una parte crítica de la experiencia D&D, y continuaremos apoyándoles y animándoles a hacerlo a través de One D&D y más allá.

Podéis ver el artículo original en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *