fbpx

Utilizando la I.A. para mejorar nuestras partidas

2
Utilizando la I.A. para mejorar nuestras partidas

Hace no mucho comentábamos en este artículo cómo sacar partido a una inteligencia artificial capaz de crear ilustraciones para nuestras partidas de Dungeons & Dragons. Del mismo modo que para una partida de una sola sesión que vamos a jugar en casa con los amigos no merece la pena pagar un ilustrador, hoy vamos a ver qué posibilidades nos ofrece la inteligencia artificial a la hora de crear textos y monstruos para Dungeons & Dragons.

Vamos a trabajar con Open AI, la más popular de las inteligencias artificiales que manejan textos, gratuita en su versión beta, y que además trabaja en español.

Tenemos que darnos de alta y empezamos a trastear en lo que ellos llaman el playground. Aquí podemos pedirles prácticamente lo que sea, con algunos límites:

  • Ha sido “entrenada” hasta 2021, por lo que no podemos pedirle nada posterior.
  • No puede “opinar” o, si lo hace, será en base a un entrenamiento mayoritario.
  • En ocasiones se inventa las cosas. Tal cual, con toda su cara. Veréis a continuación.

Es por el último de estos aspectos que todo contenido ha de ser revisado por nosotros pero, para consumo propio o para sacarnos de un apuro, bien puede sernos útil esta herramienta. Vamos a crear, por ejemplo, un pikachu. A continuación tenéis lo que se le solicita y lo que el sistema devuelve:

Crea un monstruo de Dungeons & Dragons 5ª edición basado en pikachu

Pikachu, el Monstruo
Tamaño: Pequeño Tipo: Monstruo Alineamiento: Neutral Bueno
Clase de Armadura: 11
PV: 10 (3d6)
Velocidad: 25 pies
Fuerza: 3 (-4) Destreza: 14 (+2) Constitución: 8 (-1) Inteligencia: 7 (-2) Sabiduría: 12 (+1) Carisma: 11 (+0)
Habilidades: Atletismo +2, Percepción +3, Sigilo +4
Sentidos: Visión nocturna 18 pies, sentido electrónico
Idiomas: Común
Ataques Especiales:
– Rayo: El Pikachu puede efectuar un ataque a distancia con rayo que inflige 1d6 de daño eléctrico.
– Poder de relámpago: El Pikachu puede usar su Poder de Relámpago para liberar una descarga eléctrica que inflige 3d6 de daño eléctrico. Al usar este ataque, el Pikachu se vuelve inmune al daño eléctrico durante 1d4 turnos.
Habilidades Especiales:
– Descarga eléctrica: El Pikachu puede cargarse eléctricamente para infligir 1d6 de daño eléctrico a cualquier criatura que esté a una distancia de 5 pies.
– Pararrayos: El Pikachu tiene una capacidad innata para detectar y desviar rayos eléctricos, lo que le otorga resistencia a daño eléctrico.
Debilidades: El Pikachu es vulnerable a daño de tipo fuego.

Vale, vemos que tiene varios errores: Por ejemplo, los pokemon de tipo eléctrico no tienen debilidad por los ataques de tipo fuego, sino tipo tierra. Además, maneja términos que no corresponden como “PV” (puntos de vida) o directamente se inventa otros, como “sentido electrónico”. ¿Es un Pikachu que nos puede servir para salir del paso? Más o menos. El tema de los ataques parece que no lo entiende bien del todo. Vamos a probar en inglés, a ver si es eso:

I need you to build me a Dungeons & Dragons monster profile for a pikachu

Name: Pikalich
Size: Small
Alignment: Neutral
Type: Monstrosity
Armor Class: 13 (natural armor)
Hit Points: 35 (7d6 + 14)
Speed: 40 ft., climb 40 ft.
STR: 8 (-1) DEX: 15 (+2) CON: 14 (+2) INT: 10 (+0) WIS: 14 (+2) CHA: 10 (+0)
Skills: Perception +4, Stealth +4
Damage Resistances: Lightning
Damage Immunities: Poison
Condition Immunities: Poisoned
Senses: Darkvision 60 ft., passive Perception 14
Languages: understands Common but can’t speak
Challenge: 1/4 (50 XP)
Special Traits
Electric Surge. When a creature hits the Pikalich with a melee attack, it must make a DC 12 Dexterity saving throw, taking 5 (2d4) lightning damage on a failed save, or half as much on a successful one.
Lightning Bolt. The Pikalich can fire a range lightning bolt at a target. If the target is within 30 feet, it must make a DC 12 Dexterity saving throw, taking 7 (2d6) lightning damage on a failed save, or half as much on a successful one.
Actions
Bite. Melee Weapon Attack: +4 to hit, reach 5 ft., one target. Hit: 4 (1d4 + 2) piercing damage.
Thunder Shock. Ranged Weapon Attack: +4 to hit, range 30 ft., one target. Hit: 5 (1d6 + 2) lightning damage.

Esto sí que es otra cosa. Se va un poco de poder para tener desafío 1/4, pero está visto que la I.A. está mejor “entrenada” con conceptos en inglés. Podremos utilizar nuestro “Pikalich” para salir del paso en alguna partida improvisada o generar otros necesitemos crear un perfil rápido para algún PNJ.

Vamos con algo más “creativo”. El otro día me decía un amigo “jope, ¡si esta cosa escribe mejor que yo!”. Y es que, al igual que no todos tenemos habilidad con los lápices, no todo el mundo es capaz de hacer una descripción evocadora de, por ejemplo, una taberna. Vamos a ver si la I.A. en este caso puede echarnos una mano:

Descríbeme el ambiente y los comensales de una taberna de Dungeons & Dragons

La taberna está llena de una mezcla de aventureros, desde jóvenes y ambiciosos a viejos y experimentados. El ambiente es alegre y ruidoso, con el sonido de gritos y carcajadas mezclándose con el siseo de la cerveza y el olor a comida ahumada flotando en el aire.


La taberna está decorada con tapices de temas heroicos y varias antorchas alrededor de la sala. El bar está abarrotado de comensales, con mesas de madera y sillas de cuero. Los comensales están bebiendo cerveza, vino, aguardiente y comiendo carnes ahumadas, panes y quesos. Hay un gran fuego en la chimenea, con una gran variedad de armas y armaduras colgadas en las paredes.


Los aventureros están discutiendo sobre sus hazañas y aventuras, intercambiando historias y bromas, mientras beben y comen. Algunos están jugando a juegos de mesa, como dados, ajedrez o cartas. En una esquina hay un grupo de músicos tocando una canción alegre, mientras un bardo recita versos épicos. El tabernero está atendiendo a los clientes, sirviendo comida y bebida, mientras que un par de camareras se encargan de limpiar las mesas.

¡Vaya! A ver, está claro que no va a ganar ningún premio literario, pero el resultado es mucho mejor de lo esperado. Vamos a ponérselo más difícil, a ver qué tal se le da describir al malvado Grijander, el pecador de la pradera, enemigo de los personajes:

Descríbeme el aspecto de “Grijander, el pecador de la pradera”, el malvado caballero oscuro

Grijander, el pecador de la pradera es una figura impresionante. Vestido con una armadura de placas de acero negro, un yelmo con una visera y una capa con capucha con el emblema de una mano con un corazón ensangrentado, su presencia es aterradora. Su rostro es duro y sombrío, con una barba gris y sus ojos brillan con una determinación inflexible. Está armado con una espada larga y una lanza, que parece ser suficiente para mantener a raya a cualquier enemigo.

Conclusiones

El playground de Open A.I. es, en su versión beta al menos, una muy útil herramienta para lo que hemos visto: salir del paso en algunas situaciones. Al igual que el Night Café del otro día no da resultados profesionales, para lo cual hay que contratar a un experto, pero si estamos jugando en nuestra casa para cuatro amigos y, por ejemplo, el grupo se ha salido de lo que estaba previsto en la aventura, siempre podemos pedirle a la I.A. que nos eche un cable.

2 pensamientos sobre “Utilizando la I.A. para mejorar nuestras partidas

  1. Mmmm…a partir de ahora voy a sospechar que tus artículos no los has escrito tú jajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *