fbpx

Comunicado de Kyle Brink, productor ejecutivo de D&D sobre la OGL

0
Kyle Brink, productor ejecutivo de Dungeons & Dragons
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Hace apenas dos horas Wizards of the Coast ha publicado un nuevo mensaje en D&D Beyond acerca de titulado ‘A Working Conversation About the Open Game License (OGL)’ (Conversación de trabajo sobre la Open Game License), que se suma a las últimas noticias al respecto que han aparecido esta semana y la anterior.

Aunque la cuenta de Kyle en D&D Beyond figura como creada media hora antes del mensaje, en su perfil de LinkedIn aparece como productor ejecutivo de Wizards of the Coast desde hace 7 meses y, anteriormente, ‘Director of Studio Operations’ durante año y medio. Así que podemos contar con su palabra como la de alguien que verdaderamente toma decisiones.

Pasamos, como habitualmente, a traducir el artículo íntegro:

Hola. Soy Kyle Brink, el productor ejecutivo de D&D. Es mi equipo el que hace el juego al que todos jugamos.

D&D ha sido una gran parte de mi vida mucho antes de trabajar en Wizards y lo será durante mucho tiempo después de que yo termine. Mi misión, y la de todo el equipo de D&D, es ayudar a llevar a todo el mundo la alegría creativa y las amistades para toda la vida que D&D nos ha dado.

Estos últimos días y semanas han sido increíblemente duros para todos. Como jugadores, fans y administradores del juego, no podemos (y no lo haremos) dejar que las cosas sigan así.

Hoy estoy aquí para hablar de un camino a seguir.

En primer lugar, permitidme comenzar con una disculpa. Lo sentimos. Nos equivocamos.

Nuestro lenguaje y requisitos en el borrador de la OGL fueron perjudiciales para los creadores y no apoyaban nuestros objetivos principales de proteger y cultivar un entorno de juego inclusivo y limitar la OGL a los TTRPG (NdT: versión «de mesa» del juego). Luego agravamos la situación al guardar silencio durante demasiado tiempo. Hemos perjudicado a los aficionados y a los creadores, cuando una comunicación más frecuente y clara podría haber evitado muchas cosas.

A partir de ahora, vamos a hacer esto de una forma mejor: más abierta y transparente, con toda nuestra comunidad de creadores. Con tiempo para iterar, recibir opiniones y mejorar.

Si esto te suena familiar, es porque es como lo hacemos para el propio juego. Hagámoslo así también con la OGL.

Os escucharemos y luego compartiremos con vosotros lo que hemos oído, de forma muy parecida a como lo hacemos en nuestras pruebas de Unearthed Arcana y D&D One. Será una conversación sólida antes de que empecemos a trabajar en la OGL. Será una conversación intensa antes de que publiquemos cualquier versión futura de la OGL.

Esto es lo que podéis esperar.

  1. El viernes 20 de enero o antes, compartiremos la nueva propuesta de documentación de la OGL para que la reviséis y nos déis vuestra opinión, como hacemos con los materiales de las pruebas de juego.
  2. Después de revisar la OGL propuesta, podréis rellenar una encuesta rápida, muy parecida a las encuestas de las pruebas de juego de Unearthed Arcana. En ella se os harán preguntas específicas sobre el documento y se incluirán campos de formulario abiertos para compartir cualquier otra opinión que tengáis.
  3. La encuesta permanecerá abierta durante al menos dos semanas, y os avisaremos con antelación antes de que se cierre para que todos los que quieran participar puedan completarla. A continuación recopilaremos, analizaremos, reaccionaremos y presentaremos lo que nos hayan dicho.

Por último, os merecéis un poco de estabilidad y claridad. Nos comprometemos a dar a los creadores la oportunidad de participar y prepararse para cualquier actualización de la OGL. Además, hay un montón de cosas que no se verán afectadas por una actualización de la OGL. Así que hoy, ahora mismo, expondremos todas las áreas que esta conversación no tocará.

Cualquier cambio en la OGL no tendrá ningún impacto en al menos estos esfuerzos creativos:

  • Vuestro contenido de vídeo. Tanto si eres comentarista, streamer, podcaster, miembro del reparto de liveplay o cualquier otro creador de vídeos en plataformas como YouTube, Twitch o TikTok, siempre has estado cubierto por la Política de contenido de los fans de Wizards. La OGL no toca (ni tocará) nada de esto.
  • Vuestros accesorios para tu propio contenido. Ningún cambio en la OGL afectará a vuestra capacidad para vender minis, novelas, ropa, dados y otros artículos relacionados con vuestras creaciones, personajes y mundos.
  • Obras no publicadas, por ejemplo servicios contratados. Utiliza la OGL si quieres publicar tus obras que hagan referencia al contenido de quinta edición a través del SRD. Esto significa que los trabajos por encargo, servicios de DM pagados, consultoría, etc. no se ven afectados por la OGL.
  • Contenido VTT. Cualquier actualización de la OGL seguirá permitiendo a cualquier creador publicar contenido en VTTs y seguirá permitiendo a los editores de VTTs usar contenido de la OGL en su plataforma.
  • Contenido de DMs Guild. El contenido que publiques en DMs Guild se publica bajo un Acuerdo de Contenido Comunitario con Dungeon Masters Guild. Esto no va a cambiar.
  • Vuestro contenido OGL 1.0a. Nada afectará al contenido que hayas publicado bajo OGL 1.0a. Siempre tendrá licencia OGL 1.0a.
  • Vuestros ingresos. No habrá requisitos de royalties ni informes financieros.
  • La propiedad de vuestros contenidos. Seguirás siendo propietario de tus contenidos sin requisitos de devolución de licencias.

Eso es todo por ahora. Volveréis a tener noticias nuestras el viernes o antes de esa fecha, según lo descrito anteriormente, y esperamos con interés la conversación.

Kyle Brink

Productor ejecutivo, Dungeons & Dragons


Claro y directo. Vemos qué no va a cambiar, piden disculpas y abrirán encuestas para la nueva OGL. Podemos deducir también que, lo que no está especificado como «no-cambiable» sí puede (y quizá sea) sujeto a cambio en la siguiente versión de la OGL, pero desde Espada y Escudo esperaremos al lanzamiento de esta para comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *