OGL capítulo final: Wizards no tocará la OGL 1.0A
Con la imagen que encabeza este artículo Wizards of the Coast publicaba un pequeño hilo en Twitter que resumía el nuevo comunicado que Kyle Brink ha publicado en D&D Beyond. La imagen dice:
Estamos dejando la OGL 1.0a en su sitio, como está. Sin tocar.
También estamos haciendo todo el SRD 5.1 disponible bajo licencia Creative Commons.
Vosotros elegís cuál preferís usar.
El mensaje enlazaba al escrito de Brink que, como siempre, pasamos a traduciros íntegramente:
OGL 1.0a y Creative Commons
Nos tomamos muy en serio vuestros comentarios sobre las pruebas de juego.
Ya son más de 15.000 los que han rellenado la encuesta. Esto es lo que habéis dicho:
- El 88% no quiere publicar contenidos TTRPG (NdT: juegos de rol en mesa) bajo OGL 1.2.
- El 90% tendría que cambiar algún aspecto de su negocio para adaptarse a OGL 1.2.
- El 89% no está satisfecho con la desautorización de OGL 1.0a.
- El 86% está insatisfecho con el borrador de la política VTT (NdT: tableros virtuales).
- El 62% está satisfecho con la inclusión del contenido del Documento de Referencia de Sistemas (SRD) en Creative Commons, y la mayoría de los que estaban insatisfechos pedían más contenido SRD en Creative Commons.
Los resultados de esta encuesta son claros. Queréis OGL 1.0a. Queréis irrevocabilidad. Os gusta Creative Commons.
El volumen de opiniones es tan alto y la dirección tan clara que estamos actuando ya.
- Vamos a dejar OGL 1.0a en su sitio, tal y como está. Sin tocar.
- También vamos a poner a disposición todo el SRD 5.1 bajo una licencia Creative Commons.
- Vosotros elegís cuál preferís usar.
Esta licencia Creative Commons hace que el contenido esté disponible libremente para cualquier uso. Nosotros no controlamos esa licencia y no podemos alterarla ni revocarla. Es abierta e irrevocable, por lo que no tenéis ni que fiaros de nuestra palabra. Y su apertura significa que no hay necesidad de una política de VTT. Poner el SRD bajo una licencia Creative Commons es una puerta de un solo sentido. No hay vuelta atrás.
Nuestro objetivo es hacer lo que queréis.
Entonces, ¿qué pasa con los objetivos que nos impulsaron cuando empezamos este proceso?
Queríamos proteger la experiencia de juego de D&D en el futuro. Seguimos queriendo hacerlo con vuestra ayuda. Estamos agradecidos de que esta comunidad sea apasionada y activa porque necesitaremos vuestra ayuda para proteger la naturaleza inclusiva y acogedora del juego.
Queríamos limitar la OGL a los TTRPG. Con este nuevo enfoque, lo dejamos de lado y contamos con vuestras elecciones para definir el futuro del juego.
Aquí tenéis un PDF del SRD 5.1 con la licencia Creative Commons. Con solo publicarlo, lo ponemos bajo una licencia Creative Commons irrevocable. La semana que viene lo publicaremos en un lugar más conveniente. Era importante que diéramos este paso ahora, para que no haya dudas.
Ahora ya cerraremos la encuesta sobre la OGL 1.2.
Seguiremos hablando con vosotros sobre cómo podemos ayudar mejor a nuestros jugadores y creadores. Gracias como siempre por seguir compartiendo vuestras opiniones.
Kyle Brink
Productor ejecutivo, Dungeons & Dragons