fbpx

Análisis de Mordenkainen presenta: Monstruos del multiverso

0
Análisis de Mordenkainen presenta: Monstruos del multiverso
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Este trimestre ha visto la luz en español Mordenkainen presenta: Monstruos del multiverso, el manual de monstruos interdimensionales (e interprovinciales, como veremos más adelante) con opciones tanto para monstruos como personajes jugadores.

Ya en septiembre de 2021 Edge Entertainment (Ahora Edge Studio) finalizaba su colaboración con Wizards of the Coast para la publicación de material de Dungeons & Dragons, por lo que este Monstruos del multiverso está editado y publicado por entero por Wizards of the Coast (podéis reconocer los manuales que ya dependen directamente de Wizards porque tienen una bandera con el idioma en el lomo del libro, abajo).

El libro

Además del distintivo del idioma en el lomo y el cambio de logotipos en la parte trasera, el libro tiene la trasera en dos acabados distintos: la parte que corresponde a la ilustración en barniz brillante, y el apartado negro que ahce referencia al contenido del libro y a los textos de ambientación en un acabado mate y rugoso que, para mí, es un acierto a nivel de calidad.

Vemos que, igualmente en la parte trasera, se hace referencia al Manual del Jugador, el Manual de Monstruos y la Guía del Dungeon Master por sus nombres en castellano, no en inglés como se venía haciendo hasta 2021.

El arte que corresponde a la portada es obra de Grzegorz Rutkowski, al que algunos ya conoceréis por otros artes de Dungeons & Dragons o cartas de Magic: The gathering. Las ilustraciones interiores pertenecen a una multitud de artistas, pero hemos detectado una frecuencia en la aparición de un estilo más naíf en este libro, en especial en la sección de razas jugables.

Hay dos detalles que quisiéramos destacar: el primero de ellos es que, desde que Wizards of the Coast se hiciera con el control de la edición de los libros, las medidas vienen en el sistema métrico internacional (gracias, Paladine, por escuchar nuestras plegarias). Es cierto que al principio cuesta, sobre todo si ya tenías mucha costumbre de manejar los famosos 30/40 pies, 5 pies, etc, pero te haces a ello enseguida.

El segundo es que, en el capítulo de monstruos, además de el número de la página en la esquina inferior, se encuentra, justo encima, la letra del abecedario en la que te encuentras. No se hace uno a la idea de lo que le soluciona esto la vida hasta que lo prueba.

Contenido

El contenido consta de 288 páginas y está dividido en dos capítulos. Sí, como lo lees, dos capítulos: el 1 y el 2. Me encanta cuando los manuales no meten paja (si a ti también, te gustará esta otra reseña de otro manual de lo más condensado) y este no se anda por las ramas contándote vida y milagros de Monderkainen. Si quieres literatura, te compras una saga de fantasía.

El primero de los capítulos tiene las razas jugables, 36 páginas de información práctica para que juegues con todo tipo de especie. El segundo son los monstruos: 246 paginazas de criaturas que van desde valor de desafío 0 hasta 26. Sí, VEINTISÉIS. Pero veamos eso más adelante.

Razas fantásticas

33 son las razas que se presentan como jugables. ¿Tienes curiosidad por saber cuáles? No te preocupes, aquí estamos nosotros para hacerte un «pequeño» listado. ¡Y las invitadas de esta noche son:

  • Aarakocra
  • Aasimar
  • Cambiante
  • Centauro
  • Duergar
  • Eladrin
  • Elfo marino
  • Firbolg
  • Genasí (agua, aire, tierra, fuego)
  • Githyanki
  • Githzerai
  • Gnomo de las profundidades
  • Goblin
  • Goliat
  • Hada
  • Hobgoblin
  • Hombre lagarto
  • Kenku
  • Kobold
  • Liebrén
  • Minotauro
  • Orco
  • Osgo
  • Replicante
  • Sátiro
  • Shadar-kai
  • Tabaxi
  • Tortoga
  • Tritón
  • Yuan-ti

¡Menudo listado! ¡Incluso hasta los genasíes tienen distintos atributos para cada variante! Como veis, la lista incluye varias razas icónicas que hasta la publicación de este libro no habían tenido presencia como opción jugable. Nosotros además destacamos elequilibrio alcanzado con todas ellas, siendo para algunas más complicado debido a ciertas aptitudes especiales que poseen (vuelo, cambio de forma, etc).

Cada entrada incluye una pequeña introducción (entre uno y tres párrafos) sobre la especie y, seguidamente, la sección Atributos de raza como cualquier otra raza jugable, con las conocidas secciones de Tipo de criatura, Tamaño, Velocidad, Visión especial si la tuviera, etc.

Bestiario

Esta vez no vamos a transcribiros el listado de monstruos porque son como un millón, pero nos vamos a tomar la molestia de contarlos para vosotros: 1, 2, 3, 4… 41, 42… DOSCIENTOS SESENTA Y UNO. Toma ya. Evidentemente, con tanta variedad va a haber cosas que os encanten y otras que no tanto. Pero no me parece un inconveniente del libro, sino todo lo contrario: hay de todo, para todos.

Los»monstruos» incluyen, al igual que en el Manual de Monstruos, clases de personajes como criaturas a las que enfrentarse, tales como Mago, Brujo o Bardo. Pero, en algunos de ellos (como, por ejemplo, en el caso del mago y el brujo) se incluyen variantes de estos. Así, podemos encontrar perfiles distintos para Brujo del infernal, Brujo del señor feérico y Brujo del primigenio o hasta ocho magos especialistas según escuela y un Aprendiz de mago.

Esto también ocurre con los monstruos que están ahí «por pertenecer a una raza». Ahora no tendremos que conformarnos con que todos nuestros ogros sean exactamente iguales y podremos elegir entre Ogro ariete, Ogro bruto de las cadenas, Ogro houdah y Ogro lanzavirotes. Un detalle muy acertado, en nuestra opinión.

Además, como ya adelantamos, el límite por arriba del poder de las criaturas es impresionante, y encontramos desde monstruos «comunes» (de los que existen más de uno) como el Leviatán o la Matrona drow (Desafío 20) hasta entidades con nombre propio como Gerión (22), Yeenoghu (24) o el famoso y televisivo Demogorgon (26). Y no son los únicos que andan por esas cotas de poder.

Si bien habíamos comentado el estilo inocente y juvenil de varias de las ilustraciones de las razas jugables, aquí la variedad es mucho mayor, y el estilo es mucho más ajustado a lo que estamos acostumbrados a ver en Dungeons & Dragons.

Listas de monstruos

Los 261 monstruos del segundo capítulo del libro aparecen listados al final de este de varias formas distintas, para que podamos encontrarlos sin importar el modo. Tenemos, por un lado, el listado de perfiles según el tipo de criatura (aberraciones, autómatas, bestias, celestiales, etc), luego otro listado categorizado por valor de desafío y, finalmente, un último listado en que se agrupan los monstruos de acuerdo al entorno en que habiten: ártico, costa, desierto, bosque, pradera, colinas, montañas, pantanos, entornos acuáticos y urbanos.

No existe un listado «mondo y lirondo» de todas las criaturas simplemente por orden alfabético pero, con la ayuda de la que hablamos al principio de poner las iniciales en la esquina de la página, no es necesario.

Conclusiones

Si ya le has dado la vuelta completa a los monstruos del Monster Manual, Mordenkainen presenta: Monstruos del multiverso es la siguiente opción natural. Completa parte de lo mostrado en el anterior e incluye muchos, muchísimos enemigos más para enfrentar a tus jugadores.

Pero, aunque no seas el Dungeon Master de tu mesa de juego, Mordenkainen presenta: Monstruos del multiverso también es para ti. Las razas jugables alargan la vida y variedad de tus nuevos personajes de Dungeons & Dragons hasta que tus hijos tengan que tirar por ti en el asilo.

¿Te ha gustado? Compra aquí Mordenkainen presenta: Monstruos del multiverso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *