fbpx

Cambios en la clase Clérigo en el nuevo Unearthed Arcana de cara a D&D One

0
Unearthed arcana: clérigo
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Wizards of the Coast acaba de lanzar un nuevo Unearthed Arcana en el que presentan los cambios en tres aspectos: clase clérigo, razas y glosario. Ha venido, como siempre últimamente, acompañado de varios vídeos en los que Todd Kenreck entrevista a Jeremy Crawford (arquitecto de diseño de juego) y hablan sobre los cambios, el por qué de estos y qué se busca. Analizaremos hoy el primero de ellos y, los cambios en la clase clérigo para D&D One.

La clase clérigo es la nueva adición al playtest que Dungeons & Dragons está llevando a cabo, en la que van conviviendo, tanto en sus propias mesas de prueba como en las de los usuarios que posteriormente quieran participar de las encuestas, las reglas aparecidas en 2014 con el lanzamiento del Player’s Handbook, el Dungeons Master’s Guide y el Monster Manual con el material nuevo que va creando el equipo de desarrollo.

Crawford sabe que la gente ama la clase clérigo. Por eso han querido profundizar en lo que le gusta a los jugadores y «echar un poco de aceite» en aquello que chirríe», incluyendo su interacción con las otras clases en personajes multiclase.

Lo primero: han pasado la elección de subclase a nivel 3. Le han dado mucha importancia a esto, porque era algo que habían descubierto que obligaba a los jugadores en un adoptar un compromiso que quizá no sabían o no querían tomar. Implicaba echar más mecánicas sobre un jugador novato, obligarle a leerse todas las subclases para elegir una en una decisión que le acompañaría toda la vida del personaje e, incluso a jugadores veteranos, era una decisión que les implicaba demasiado y, sobre todo, demasiado pronto. Es por eso que han decidido que los jugadores puedan disfrutar de la clase «limpia» durante un par de niveles antes de tener que tomar ninguna decisión. Además, cierto tipo de jugadores se valían de las clases que tienen subclase en nivel 1 para hacer optimizaciones extremas en los personajes multiclase, y eso es algo que se ve que también quieren evitar.

Ahora han movido «Canalizar divinidad» de nivel 2 a nivel 3 y «Reprender muertos vivientes» pasa a nivel 1. Nuevo añadido: Divine spark, que permite tanto hacer daño como curar. Esto deja la opción siempre abierta al jugador, independientemente de los conjuros que haya en su lista.

Hay otro añadido importante, que sirve no solo para dar color a los clérigos sino también para añadir mecánicas que antes venían con la subclase: las órdenes sagradas. Estos son «trabajos», dedicaciones que tiene el personaje, y lo decimos en plural porque, si bien se elige una en nivel 2, más adelante se podrá elegir de nuevo en nivel 9. Estas son «Protector», «Erudito» o «Taumaturgo» y proporcionan beneficios tales como, por ejemplo, competencia con armaduras pesadas y armas marciales (el protector) o más habilidades (el erudito).

Se incluye la subclase del dominio de la vida porque es la más querida y casi podríamos decir que la subclase «por defecto», es a la que la gente está más acostumbrada. Han cambiado, por ejemplo, Divine strike y Potent spellcasting para que ya no formen parte de las nuevas subclases pero han hecho lo mismo que en el Tasha’s Cauldron of Everything y ahora habrá ataques benditos con los que poder potenciar tanto los ataques con arma como los de los trucos.

Y, finalmente, se ha potenciado un poco más la Intervención divina de modo que ahora, si los dados nos son propicios, podremos volver a usarla en dos días y la han pasado a nivel 18 (porque, a partir de nivel 20 tenemos los Epic Boons que ya anunciaron en el anterior Unearthed Arcana) como el Boon of Fate para ayudar en una tirada o «desayudar» en la tirada de un oponente.

A continuación os dejamos con el vídeo original, pero básicamente viene a decir todo lo que os hemos resumido en las líneas anteriores. ¡Nos vemos pronto con el siguiente vídeo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *