fbpx

Nuevo Unearthed Arcana: Expert classes explicado en detalle

0
Unearthed Arcana español
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Ayer fue publicado el último Unearthed Arcana dedicado, en este caso, a las que ahora llamarán “clases expertas”, compuestas en este caso por bardos, pícaros y exploradores*. En él Todd Kenreck (jefe de contenido de Dungeons & Dragons) y Jeremy Crawford (Game Design Architect) dieron muchos, muchísimos detalles de los cambios que se están probando (porque recordemos que esto son pruebas, cambian cosas, hacen y deshacen, e inciden mucho en ello) para estas clases y para las dotes. De todo ello vamos a hacer una recopilación detallada (de lo que ellos han destacado en los vídeos, si queréis saber más podéis descargar el documento completo en este enlace y desde aquí os invitamos a que veáis el análisis de reglas que haga Avalon 2.0).

* Las clases marciales serán bárbaro, guerrero y monje, las clases de magos hechicero, brujo y mago, y las clases de clérigos druida, clérigo y paladín. Además el artificer es considerado clase de experto aunque no salga en el Manual del Jugador (apareció en El caldero de Tasha para todo y en Eberron, Rising from the Last War).

En unos meses se verán en próximos Unearth Arcana todas las clases del manual del jugador de 2014, con nuevas subclases para un total de 48. ¿Cómo usar este material? a las mesas de juego qeu se decidan a ir incorporando este material nuevo de prueba se les invita a que, cualquier cosa nueva que entre en conflicto con la anterior reemplaza automáticamente lo viejo. Esto implica especialmente lo que ellos llaman el glossary rules (como, por ejemplo, el combate con dos armas, o la regla del 1 y el 20, etc). También invitan a rellenar la encuesta de este Unearthed Arcana, que se abrirán el próximo día 20 de octubre.

Por ejemplo, ahora están probando, con respecto a la regla del 1 y el 20 que un 1 de siempre al personaje un punto de inspiración. Anteriormente ya probaron lo mismo con un 20, y mantienen la regla de que los humanos siempre recuperan 1 punto de inspiración tras un descanso largo. También están probando que, si tienes la capacidad de lanzar conjuros de forma ritual, cualquier conjuro que seas capaz de lanzar puedas hacerlo de forma ritual.

Todo ello se juntará dentro de unos años en unos nuevos manuales básicos, tal y como ha dicho, con estas mismas palabras, Jeremy Crawford (bien es cierto que puede estar refiriéndose a contenido digital y no a manuales en papel, pero ha dicho que habrá nuevos manuales).

Explorador

Es la clase a la que más adiciones nuevas le han hecho, queriéndolo convertir en algo más ” badass” (duro/pateaculos).

  • Todas las clases expertas compartirán el rasgo “pericia” lo que incluye al explorador. Además, podrá escoger hasta 4 habilidades, tal y como ya hacía el bardo.
  • Podrá tener conjuros desde el primer nivel.
  • Enemigo predilecto le permitirá tener la marca del cazador preparada y además no requerirá concentración.
  • Después de un descanso largo podrá cambiar los conjuros que tenga preparados, ya no dependerá de una lista de conjuros conocidos.
  • Los estilos de combate han sido rediseñados como dotes.
  • Esto tampoco es propio del explorador, pero puede afectarle directamente: se ha cambiado la regla de combate con dos armas de modo que, ahora, si tienes dos armas ligeras, el segundo ataque se realiza como parte del primer ataque (del modo habitual, sin añadir el bonificador por característica). De este modo no hay que gastar una acción adicional, que queda libre para otros usos que le puedas dar como explorador.
  • El conjuro Piel robliza ahora no incrementa la CA, sino que da puntos de golpe adicionales y, a niveles superiores, puede incluir a más criaturas como objetivo.
  • El conjuro Guía ahora se puede usar como reacción a que alguien falle la tirada. Si la persona acepta el conjuro, no podrá aceptarlo de nuevo hasta que finalice un descanso largo.

Cazador

  • Conocimiento del cazador (rasgo de nivel 6) Mientras tenga la marca del cazador, el explorador conocerá todas las resistencias, inmunidades y vulnerabilidades de su presa.
  • Ataque múltiple: A partir de nivel 10 siempre se tendrá Conjurar descarga de proyectiles preparado, y no contará para límite de conjuros. Además podrá lanzarse como nivel 3 o decrementar el espacio de conjuro gastado, haciéndolo de nivel 2 o 1, causando un dado de daño menos en cada caso.

Pícaro

No han querido tocarlo mucho porque en las encuestas anteriores la gente estaba muy satisfecha (90%, 96%, cifras así) de cómo eran los pícaros hasta la fecha, así que símplemente han querido darle toques que vayan en una misma línea: la de saltarse las reglas.

  • Ataque sutil. dado que la capacidad de un pícaro para realizar un ataque furtivo venía condicionada por ciertos elementos que aportaban ventaja a un ataque, a nivel 13 el pícaro podrá tener ventaja en los ataques a enemigos a 5 pies o menos de una criatura amistosa, para facilitar que los ataques furtivos se den.
  • El golpe de suerte de nivel 20 se ha movido a nivel 18 como ocurre con el resto de clases (ver “dotes” más abajo)

Ladrón

  • Puede usar destreza en lugar de fuerza para saltar
  • Puede sintonizarse con hasta 4 objetos mágicos en lugar de 3.
  • Utilizando un objeto mágico que gaste cargas, hay una posibilidad de que no las gaste.
  • Reflejos de ladrón. Antes proporcionaba un turno antes del combate, creando conflictos con la iniciativa y liándolo todo. Ahora X veces al día permite tener una acción adicional en un turno.

Bardo

Se ha revisado de cabo a rabo y hay una nueva versión del Colegio del conocimiento. Hay cosas nuevas, y algunas cosas de las que ya había. Y ahora (esto es para todas las clases) las subclases te dan 4 rasgos, en lugar de 3.

  • Ahora los bardos pueden preparar sus conjuros, en lugar de estar sujetos únicamente a los que conocían. Esto lo hacen porque habían observado que, para conformar en un personaje un abanico limitado, los jugadores preferían tener a su disposición conjuros para situaciones de vida o muerte que otros conjuros de utilidades diversas.
  • Los bardos podrán curar con un uso de su inspiración bárdica (aquí han incidido en que es algo que aún se está probando).
  • Habían observado que, en muchas ocasiones, sobre todo en los primeros niveles, la inspiración bárdica no podía cambiar mucho una tirada. Ahora la inspiración bárdica pasará a ser una reacción, por lo que se podrá gastar dependiendo del resultado que se observe en la tirada.
  • A partir de nivel 7, si una inspiración bárdica da como resultado de la tirada un 1, la inspiración sigue contando, pero no se gasta su uso.

Colegio del conocimiento

  • Ahora las palabras cortantes hacen daño psíquico igual a la tirada de la inspiración bárdica + el modificador de carisma.

Han hablado también de un Colegio de la ley, que podrá tirar dos veces y quedarse con la mejor tirada de una inspiración bárdica.

Dotes

Además de la vuelta al uso de dotes de forma generalizada, no como opción, han hecho que lo que se ganaba a nivel 20 ahora se obtenga, para todas las clases, a nivel 18, y el resto de cosas que puedan obtenerse a nivel 20 (y, a partir de ahí, a medida que se vayan acumulando puntos de experiencia posteriormente), los llamados “dones épicos” que aparecían en la Dungeon Master’s Guide formen ahora parte de dotes con requisito de nivel 20, de modo que ahora no sea una opción adicional únicamente si el DM decide utilizarla.

Muchos de los nombres se mantienen, aunque la mayoría del contenido se ha cambiado haciendo, por ejemplo, que las dotes que daban un +1 a una característica y “otra cosa” adicional tengan mejores “otras cosas” que aportar, para hacerlas competitivas con la otra opción de obtener +2 a características, que sigue existiendo.

Otras dotes como “Entrenamiento con armaduras” (que sustituye a “Competente con armaduras X”) incluye armaduras ligeras, medias y escudos. Así quieren favorecer que se elija la opción multiclase y que, si alguien quiere pasar a combatiente, no tenga qeu ir cogiendo una por una todas ellas.

En resumen

Muchos cambios para estas tres clases, más para unas que para otras, que al final solo podremos ver cómo afectan cuando las juguemos. Si queréis echarle mano al documento, lo tenéis completo aquí.

Si tenéis interés por verlo todo, a continuación tenéis la playlist de YouTube compuesta por los 5 vídeos (en inglés)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *