fbpx

¿Por qué D&D ha cambiado “raza” por “especie”?

7
Las razas pasarán a llamarse especies en Dungeons & Dragons One
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 3)

En nuestra última publicación, comentando los cambios que D&D One incluía para ardling, goliath y dragonborn, hablamos de ellas como “especies”, en lugar del habitual, hasta ahora, concepto de “raza”. No enlazamos al artículo concreto en su momento porque consideramos que merecía una aclaración más extensa, sobre todo en castellano, por lo que os traducimos a continuación la publicación de Wizards of the Coast en que, siguiendo la línea de inclusión y sensibilidad sobre el contenido que comenzaron hace ya algún tiempo, anuncian el cambio:

Dejando atrás la raza en D&D One

Dungeons & Dragons tiene una historia de evolución para satisfacer las necesidades de nuestros jugadores y fomentar un espacio acogedor para todos.

Con esto en mente, entendemos que “raza” es un término problemático que ha sido enlazado con prejuicios la gente del mundo real y los pueblos fantásticos de los mundos de D&D. El uso del término en D&D y otras propiedades intelectuales populares ha evolucionado con el tiempo. Ahora es el momento de la siguiente evolución.

Desde el lanzamiento de la quinta edición de D&D en 2014 hemos tomado la decisión consciente de reducir el uso del término “raza” para aplicarlo únicamente a la mecánica de juego. Llevamos esto un paso más allá con el lanzamiento del Tasha’s cauldron of everything en 2020, cuando presentamos una alternativa a la creación de personajes que desvinculaba las mejoras de puntuación de habilidad del personaje. También hemos evolucionado el trasfondo de los pueblos de todo el multiverso de D&D para ser más diligentes a la hora de extraer prejuicios, estereotipos y sesgos inconscientes del pasado.

D&D One (el nombre en clave de la próxima generación de D&D) nos da la oportunidad de profundizar en cada componente de Dungeons & Dragons. El inmenso interés y nivel de retroalimentación a través de los primeros lanzamientos de material de pruebas nos muestra el valor de tener un diálogo abierto con nuestra comunidad sobre todo lo relacionado con el juego.

En el próximo Unearthed Arcana que contiene materiales de pruebas para D&D One vamos a presentar un reemplazo para el término “raza”. Ese nuevo término es “especie”.

Sabemos que este es un cambio importante para D&D: uno que requiere una conversación abierta con nuestra comunidad. Y queremos dejar claras algunas cosas mientras probamos el nuevo término.

  • Hemos tomado la decisión de dejar de usar el término “raza” en todas partes en D&D One y no tenemos intención de volver a ese término.
  • El término “especie” fue elegido en estrecha coordinación con múltiples consultores culturales externos.
  • En la encuesta para este periodo de pruebas de Unearthed Arcana, que se pondrá en marcha el 21 de diciembre, los jugadores podrán dar su opinión sobre el término “especie” junto con todo lo demás presente en los materiales del playtest.

Mantener una conversación abierta en torno al término “raza” es tan importante como desafiante. Por eso es vital que fomentemos un diálogo positivo, abierto y comprensivo entre nosotros. Agradecemos tus comentarios constructivos sobre esta evolución y las muchas más evoluciones de D&D One que hacen que este juego sea emocionante, abierto y accesible para todos. Los dragones y los elfos pertenecen a nuestro mundo, y tú también.

Tenéis aquí un enlace al artículo original dejando atrás la raza en D&D One (en inglés).

7 pensamientos sobre “¿Por qué D&D ha cambiado “raza” por “especie”?

  1. A mi me la pela mayormente, les comprare libros si están bien y dejaré de comprarselos si están mal punto. Pueden ser todo lo políticamente correctos que quieran siempre y cuando la calidad del producto no decaiga, porque en ese caso conmigo que no cuenten.
    Ese rollito de lo importante y desafiante que es éste debate me sobra totalmente, lo único que buscan es ponerse una medallita de mirad que virtuosos de la moralidad somos y como dije al principio me la pela, me da igual que seas buenísima persona o el diablo, no me voy a ir de cañas contigo eres un vendedor de libros, si los libros son buenos todo bien sino pues no.

  2. En esta época en que tenemos que ir con pies de plomo para que nadie se ofenda me parece absurdo que en un juego de fantasía lleguen estás políticas, llamarlo como queráis que si el juego está bien hecho gustará, al margen del nombre con el que queráis llamar a los habitantes de estos mundos de fantasía que nos acompañan desde nuestra infancia, no sólo en D&D, en toda la cultura popular.

  3. “Hemos tomado la decisión de dejar de usar el término “raza” en todas partes en D&D One y no tenemos intención de volver a ese término…

    En la encuesta para este periodo de pruebas de Unearthed Arcana, que se pondrá en marcha el 21 de diciembre, los jugadores podrán dar su opinión sobre el término “especie” junto con todo lo demás presente en los materiales del playtest.”

    Está guay esto de “podéis dar vuestra opinión” cuando la decisión ya está tomada y no piensan revertirla.

  4. Ni me va ni me viene, pero da igual lo que hagan, SIEMPRE habrá alguien que se sienta ofendido por la X cosa. Seguiré comprando mientras lo políticamente correcto no afecta a la calidad del juego…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *