fbpx
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Black Death es un cómic de la artista onubense Leticia Morgado que mezcla varios conceptos. Es una historia de género negro con toques victorianos, fantásticos y steampunk, que tiene lugar en un Londres alternativo del siglo XIX donde la robótica está muy avanzada y normalizada, hasta el punto en que las clases altas y medias utilizan robots como sirvientes, y la humanidad convive con seres similares a elfos, que se mezclan con ellos en esta sociedad alternativa de finales de siglo. En este contexto se mueve un misterioso asesino en serie conocido como el Galeno debido a su atuendo, que imita un médico de la peste de la Europa medieval. Un policía, el inspector Sanders, será el encargado de detenerlo.

Como podéis ver, una premisa muy interesante, pero, ¿hasta qué punto se ha aprovechado? Lo veremos en las siguientes líneas. Por el momento, vamos a presentar a su autora.

Leticia Morgado

Leticia Morgado y su cómic Black Death
La autora posa con su cómic

Leticia Morgado (Huelva, 1987) es una guionista e ilustradora española. Tras graduarse en bellas artes en la Universidad de Sevilla, empezó a trabajar en el sector de los juegos de rol, en concreto en Jernhest, un escenario de temática steampunk para el juego Aventuras en la Marca del Este. Empezó su andadura en el mundo del cómic en la editorial sevillana Carmona en Viñetas, como colorista del tebeo 1934: el cielo por asalto, situado dentro de la colección insignia de la empresa, el Universo 36, del que hablaremos en un futuro artículo.

Estos dos primeros trabajos le abrieron las puertas al mercado internacional. En 2020 es contratada por la editorial estadounidense Obscuras comics para colorear la colección Tesla en Marte (Tesla on Mars), que se encuentra actualmente en publicación. Además, también trabaja en el diseño de varios personajes con Angry Viking Press, quienes tienen su sede en Boston, Estados Unidos. Mientras hacía estos trabajos para el mundo del cómic, la artista también trabajó como portadista de varias novelas y cuentos infantiles, para editoriales como, por ejemplo, Cazador de Ratas.

No obstante, mientras realizaba todos estos trabajos, Leticia trabajaba en paralelo en la realización de Black Death, primero el guion, luego el dibujo, y, finalmente, el coloreado, para el que recibió la asistencia de otras artistas como Ana Díaz o María Pedrosa. Al final, fue la editorial con la que empezó, Carmona en Viñetas, la que aceptó publicar la colección de tebeos cuyo primer número hemos podido ver hace muy poco.

Si quieres conocer mejor a Leticia y su trabajo, puedes hacerlo en su Instagram.

El cómic

Como bien he dicho, el tebeo es el primero de una colección, por lo que evaluarlo en conjunto es complicado, pero puedo decir que su arco argumental es sencillo pero eficaz. El guion no se mete por derroteros de los que es difícil salir, transcurre de forma agradable y explica lo suficiente como para que la historia se entienda, pero a la vez deja la puerta abierta y promesas de un desarrollo más que correcto. Para la parte gráfica, Leticia ha escogido un dibujo entre europeo y japonés, muy del estilo de los euromangas publicados en Francia, lo que lo hace visualmente atractivo e impactante, más acompañado por el soberbio coloreado que ayuda a crear esa atmósfera steampunk y misteriosa que requiere la historia.

A nivel narrativo, el punto fuerte de Black Death son sus personajes, donde Leticia ha volcado toda su creatividad. Paso a analizarlos, pues creo se merecen un poco de atención.

Tenemos, para empezar, al inspector Edward Sanders, el protagonista de la historia. Se trata de un detective veterano de guerra, debido a la cual se convirtió en una persona con diversidad funcional (le falta una pierna). Es una persona socarrona, inteligente y valerosa, como corresponde a su cargo y condición. En el cómic, asumirá el reto de descubrir y detener al Galeno.

En segundo término, Joanna Lowell, una meretriz de lujo y regente de un burdel que se mueve tanto entre la alta sociedad como por los barrios bajos. Sensual y atrevida, mantiene una relación sentimental con Sanders y le transmite confidencias y secretos de alcoba. Personaje interesante y ambiguo, que promete adquirir más protagonismo a medida que avance la historia.

En tercer lugar, a Daniel Tyler, quien a pesar de ser un secundario me ha parecido bastante atractivo. Es un periodista que pilla al Galeno “in fraganti” y lo publica al margen de la policía. Sanders descubrirá un pequeño pero importante secreto sobre él. De nuevo, un personaje que creo que tendrá desarrollo y más papel en próximos números.

Y, por supuesto, dejo para el final al villano de la historia: el misterioso Galeno, un asesino en serie alrededor de quien gira toda la historia, con un disfraz de un impacto visual evidente, que mata con inyecciones llenas de una extraña sustancia verde. Será misión de Sanders descubrir quién es y cómo detenerle, ayudado por Joanna como confidente.

Black death láminas
Los personajes de Black Death: Sanders, Joanna y el Galeno

Conclusiones finales

Black Death es un cómic por encima de la media de muchos tebeos para adultos de colección. Su autora apuesta por un guión no demasiado original pero sólido, un escenario compuesto por unos personajes que, de por sí, merecen casi todos su propio cómic, y aderezado por un dibujo y color excelentes que crean una atmósfera tan atractiva como la historia que narra, si no más. Un primer número que abre muchas posibilidades y deja con ganas de saber como acabará la historia. Muy recomendable si te gusta el misterio, la ficción histórica, los retrofuturismos y el steampunk.

Nos vemos en próximos artículos, ¡un saludo!.

Si quieres seguirle la pista a Carlos Plaza y su trabajo, puedes consultar otros artículos suyos y novedades en su página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *