fbpx
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
¿Qué es el grimdark?

Has oído hablar de ello y, probablemente, has leído algunas obras, a veces sabiendo lo que eran, otras, sin ser consciente. Pero, ¿qué es el grimdark? ¿Es lo mismo que la fantasía oscura? ¿Si no es fantasía, puede ser considerado grimdark si tiene el resto de características? Trataremos a continuación de arrojar algo de luz sobre este asunto, y proporcionar nuevos títulos en diferentes medios para quien quiera disfrutar más de este subgénero de la fantasía.

¿Has dicho fantasía? Sí, fantasía. Porque si bien es cierto que algunas de las características del grimdark se dan en otras ambientaciones, las obras que le han dado entidad propia han pertenecido siempre a este género, como veremos en su origen, en contraposición a una fantasía anterior, dándole una vuelta de tuerca.

Historia del grimdark

El término grimdark tiene su origen en el lema original del juego de miniaturas Warhammer 40.000: «En la sombría oscuridad del futuro lejano, solo hay guerra» que, en inglés, habla de «the grim darkness» y de ahí la palabra que se utliza para definir un subgénero de, irónicamente, fantasía, con ciertas características comunes.

El grimdark ve la luz después de muchos años en los que la fantasía había dependido de la visión tolkeniana de optimismo, bien frente al mal y heroísmo que tantas obras había generado y, como contraposición a ella, resulta un subgénero original, que rápidamente capta la atención de lectores de todo el mundo con sagas como como las novelas de la compañía negra de Glen Cook que arrancaron en 1984 y, más adelante, fueron popularizadas con la saga de Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski (1993) o Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin en 1996.

Estos inicios se verían posteriormente apoyados con más obras que se añadirían al género, como las novelas de Joe Abercrombie que empiezan a ver la luz en 2006 y finalmente popularizados para el público generalista con la adaptación de la saga «Canción de hielo y fuego» a televisión bajo el nombre de «Juego de tronos» (2011-2019).

Características del grimdark

Pero aún no tenemos una definición de grimdark. La crearemos una vez veamos sus características principales, algunas de ellas más relevantes que otras, ya veréis por qué:

Ambientación

Hemos mencionado ya que el grimdark es un subgénero de la fantasía pero, antes de meternos con la ambientación, tengamos las cosas claras. Dicho lo cual, podríamos pensar que no es necesario que la ambientación sea fantasía pero, si no lo fuera, ¿de qué estaríamos hablando? Si tenemos ante nosotros una obra de ficción con todos los elementos del grimdark pero en los años veinte quizá no sería otra cosa que una novela negra clásica o, si ciencia ficción podría ser cyberpunk.

Vemor, por tanto, que desligar el grimdark de una ambientación de fantasía lo saca de su propia definición de subgénero para llevarlo a otro, por lo que necesariamente tenemos que movernos en un mundo fantástico para mantener la esencia de ese grimdark surgido como contrapisición a la fantasía ya conocida hasta entonces.

Crueldad

A finales del s.XX ya habíamos visto violencia en la fantasía. Quizá no tanto en la literatura, pero el cine de los 80 nos traía por ejemplo películas como «Conan, el bárbaro» (1982) y su secuela, «Conan, el destructor» (1984) que vinieron posteriormente acompañadas de otras de otros géneros (Robocop, Braveheart, Akira, etc) donde las escenas explícitas de cercenamiento y sangre «acostumbrarían» al espectador a una proporcion de litro de sangre por fotograma que luego veríamos en la famosa «Juego de tronos».

¿Puede existir el grimdark sin violencia explícita? Claro. Porque estamos hablando de crueldad, y esta puede darse de muchas formas, desde la más obvia de Ramsay Bolton hasta la crueldad sucinta de Cersei Lannister. Bien es cierto que esta suele darse. La introducción al personaje de Logen Nuevededos en «La voz de las espadas» es toda una declaración de intenciones de Abercrombie que avisa al lector de que no van a ser campos de margaritas lo que encuentre en el resto del libro.

Historias y personajes

¿Cuáles son las historias que nos cuentan los libros grimdark? ¿Qué es lo que pasa? Generalmente tenemos una historia de fondo, como en el resto de libros de fantasía, que puede ser de mayor o menor alcance épico, pero lo que les ocurre a nuestros personajes puede pasar desde pequeñas batallas (tanto en sentido figurado como literal) hasta lo más épico.

Y es aquí donde entra una característica fundamental del grimdark. Los personajes. Huyendo del arquetipo clásico del héroe, de la fórmula del elegido, el grimdark nos presenta frecuentemente a personajes corrientes, sin ninguna profecía sobre ellos o que no son «los mejores espadachines del reino». Meten la pata, pierden batallas, pierden miembros, quedan tuertos e incluso mueren. ¿Que ya moría Boromir en El señor de los anillos? Sí, pero esto es otro rollo. Aunque hay autores más aficionados a mandar a sus creaciones al otro barrio que otros, algo que puedes dar por seguro en el grimdark es que no puedes contar con que «como está con los buenos, no le va a pasar nada». Ay, criatura…

Y, hablando de los personajes, aquí entra también la moralidad de estos. Encontramos a unos protagonistas más creíbles, que no son héroes perfectos y que, en muchos casos, toman conscientemente decisiones moralmente dudosas para conseguir aquello que persiguen o para, simplemente, salvar el pellejo. ¿Es poco heróico? Sí. ¿Es creíble? Totalmente.

Moralidad

No solo los personajes tienen una moralidad poco estricta, sino que la propia obra no los plantea como «buenos» y «malos», sino como simplemente varios actores en un escenario, cada uno con sus intereses y motivaciones. Se elimina así la premisa del «bien contra el mal» de la que hablábamos y se ofrece al lector un amplio abanico de personajes con los que empatizar (o no) y entre los cuales cada uno saca sus propios favoritos (aunque todos sabemos que todo el mundo amaba a Tyrion Lannister).

Nihilismo

No es que a los personajes les dé todo igual, es que, en el fondo, subyace una desesperanza generalizada en todo lo que ocurre. Las gentes, por lo general, no tienen motivación o los protagonistas incluso ven que sus acciones no son suficiente para cambiar nada o que lo que consiguen pronto se viene abajo.

Esto contribuye también a darle una pátina de credibilidad a la obra tras un siglo XX que había dado a luz el posmodernismo y una socieda descreída, de modo que el público ve más cercanos mundos con campesinos pobres y desesperados que granjas de verdes lechugas y tabernas felices.

¿Pero no es lo mismo que fantasía oscura?

¿Recordáis cuando hablábamos antes de que la violencia no es una característica estrictamente necesaria para convertir una obra de fantasía en grimdark? Vale, pues no lo es pero, la violencia, junto con la baja moral y los personajes imperfectos son lo que lo diferencian de la fantasía oscura. De hecho, es una de las razones por las que dudé sobre incluir Conan en las películas recomendadas (ver más abajo) porque, aunque Conan tiene su moralidad cuestionable, sí sigue un código al que se ciñe, y no toma decisiones «por el mal menor» o cosas de las que se arrepienta, como sí ocurre en el grimdark.

Definición

Si queréis definiciones alternativas (de gente más sesuda y más experta que yo) internet está lleno pero, como esto es un artículo sobre qué es el grimdark tendría que tener mucha cara yo para irme sin daros mi propia definición, así que me voy a mojar:

El grimdark es un subgénero de la fantasía surgido en contraposición a la fantasía heróica, caracterizado por una visión desesperanzada del mundo, personajes no heróicos y crueldad.

David Monedero

Y tan ancho que se queda uno, oye. Si tienes alguna mejor quédate con esa.

Recomendaciones

A continuación tenéis una lista más o menos profusa de recomendaciones según el medio que prefiráis, para saciar las ansias que os hayan surgido al leer este artículo:

Novelas

  • El Arcano y el Jilguero, de Ferrán Varela. Comprar
  • Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin:
  • La campaña escarlata, de Brian McClellan. Comprar
  • La compañía negra, de Glen Cook:
  • Eleventh cycle, de Kian N. Ardalan. Comprar
  • Filos mortales, de Joe Abercrombie. Comprar
  • Fuego y sangre, de George R. R. Martin. Comprar
  • El gélido mando, de Richard Morgan. Comprar
  • Guía de lectura de Ignotos mayores, de Ferrán Varela. Comprar
  • Los héroes, de Joe Abercrombie. Comprar
  • Historias de Hann, de Ferrán Varela. Comprar
  • La impía oscuridad, de Richard Morgan. Comprar
  • Malaz, el libro de los caídos, de Steven Erikson:
  • La plegaria de la calle, de Gareth Hanrahan. Comprar
  • The Poppy war, de Rebecca F. Kuang. Comprar
  • Promesa de sangre, de Brian McClellan. Comprar
  • Príncipe del mal, de Mark Lawrence. Comprar
  • Reyes de tierra salvaje, de Nicholas Eames. Comprar
  • Rosa la sanguinaria, de Nicholas Eames. Comprar
  • Los santos de sombra, de Gareth Hanrahan. Comprar
  • Solo el acero, de Richard Morgan. Comprar
  • La edad de la locura, de Joe Abercrombie:
  • La mejor venganza, de Joe Abercrombie. Comprar
  • La primera ley, de Joe Abercrombie:
    • La voz de las espadas Comprar
    • Antes de que los cuelguen, de Joe Abercrombie. Comprar
    • El último argumento de los reyes Comprar
  • Saga del brujo, de Andrzej Sapkowski:
  • Tierras rojas, de Joe Abercrombie. Comprar
  • Trilogía del mar quebrado, de Joe Abercrombie:

Videojuegos

  • Dark Souls (2011) PC, PlayStation, XBOX, Switch.
  • Demon’s Souls (2009) PlayStation.
  • Elden Ring (2022) PC, PlayStation, XBOX.
  • The Elder Scrolls V: Skyrim (2011) PC, PlayStation, XBOX, Switch.

Películas

  • Conan, el bárbaro (1982) John Milius.
  • Conan, el bárbaro (2011) Marcus Nispel.
  • Conan, el destructor (1984) Richard Fleischer.
  • Berserk (2012) Toshiyuki Kubooka.

Series

  • Berserk (2012) Toshiyuki Kubooka.
  • The Witcher (2019) Lauren Schmidt Hissrich.
  • Juego de tronos (2011) David Benioff.

Cómic / Manga

  • Berserk (2020) Kentaro Miura.
  • Dragonero (2007) Luca Enoch y Stefano Vietti.

¿Qué os ha parecido este artículo sobre qué es el grimdark? ¿Tenéis alguna obra que aportar al listado final? Os leemos en los comentarios.

2 pensamientos sobre “¿Qué es el grimdark?

  1. Muy bueno el artículo. Me he apuntado bastantes títulos.
    Eso sí, parece que está cortado el apartado «¿Pero no es lo mismo que fantasía oscura?».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *