fbpx

D&D anuncia nuevos resultados de sus encuestas y el futuro del playtest

0
D&D anuncia nuevos resultados de sus encuestas y el futuro del playtest
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Ayer el canal oficial de YouTube de Dungeons & Dragons ha publicado varios vídeos en los que de nuevo Todd Kenreck (Senior Content Consultant en D&D) entrevista a Jeremy Crawford (arquitecto de diseño de juego de D&D), el primero de ellos sobre los resultados de las encuestas que ya sabéis que están siendo norma de la casa respecto al material de Unearthed Arcana, en esta ocasión sobre lo publicado del clérigo y las especies, además de hablar del futuro de estos playtests.

De entrada Crawford empieza hablando del nuevo Player’s Handbook de 2024, que no sé si lo habíamos mencionado aquí, pero ahí tenemos el horizonte de sucesos. El año que viene, manual nuevo. Han recibido mucho feedback del tema del clérigo y bastante sobre las especies (Dragonborn, Ardling y Goliath). Tuvieron un error en la web y durante las primeras horas no se preguntaba por el Goliath, pero rápidamente fue subsanado, recopilando finalmente miles de opiniones sobre las especies.

Han recibido muy buenas valoraciones sobre lo mostrado sobre clérigos y ha gustado mucho también que los goliaths tengan diferentes opciones dependiendo del tipo de gigante con el que estén emparentados. Pero los Dragonborn, que tenían valoraciones más bajas, ahora con los nuevos cambios en el arma de aliento y el vuelo han vuelto a recuperar posiciones en cuanto al feedback positivo. Todo esto en términos de satisfacción de la gente que respondió a la encuesta. Son perfectamente conscientes que los jugadores de D&D son muchísimos más que esa muestra, aunque sea grande, por lo que tienen que combinar esa información con otro tipo de opiniones de gente que, no respondiendo directamente a las encuestas, sí opinan en redes sociales, escriben, etc. Para ellos, la puntuación de las encuestas es solo la punta del iceberg.

Aun así, Crawford reconoce que hubo alguien que “no lo consiguió”. Y este ha sido el ardling que, aunque tiene muchos fans, en sus propias palabras “todavía no ha llegado su momento”, así que salen del playtest de momento. La razón del “resbalón” de los ardling la atribuyen a que, leyendo los comentarios de los fans, los ardling parecen “sacados de ninguna parte” y eso, en un juego narrativo, no termina de encajar.

Veremos cambios en los formatos de las próximas encuestas, puesto que lo que más importa no es tanto una puntuación alta en una valoración de algo, sino una puntuación en la que el texto libre acompañe. Una puntuación de 60 está bien, pero si los comentarios dicen “no está mal” o “bueno, podría vivir con ello” ya no es lo mismo. Por ejemplo, la nueva acción de saltar tuvo buenos resultados numéricos en las encuestas (por encima de la barrera del 70% que ellos tienen establecida), pero viendo los comentarios descubrieron que estaban llenos de “psché” y eso no es suficientemente bueno para el equipo de desarrollo. Es por eso, por ejemplo, que la nueva acción de saltar se queda fuera de las nuevas reglas.

También avisan de que habrá cosas que no veremos en próximos playtest, como por ejemplo “Descarga sobrenatural” que no aparecerá en el listado de conjuros porque están sopesando hacerla una habilidad de clase, por lo que en el Unearthed Arcana del Brujo sí que lo encontraremos.

De modo que, salvo que algo se haya eliminado oficialmente (como el ardling), se considera que sigue en el juego y que puede acabar en la versión de 2024.

Para 2023 ya tienen hecho el calendario de Unearthed Arcana, y aseguran que cada “pocos meses” tendremos nuevo material, entre mensual y bimensual. Tienen que combinar la obtención de feedback con el tiempo que algunas personas están reclamando para seguir probando las nuevas creaciones.

Si queréis verlo todo de boca de los protagonistas, aquí tenéis el vídeo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *