fbpx

¿Qué ha pasado con la OGL?

0
Mensaje de Wizards al respecto de la polémica por la nueva OGL 1.1
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Si andas por redes sociales puede que esta semana pasada hayas oído campanas, rumores, o voces apocalípticas al respecto de «los nuevos cambios que se avecinan con la versión 1.1 de la OGL». Desde Espada y Escudo nunca nos hacemos eco de rumorología o fuentes no confirmadas, pero esto ha provocado movimientos en terceros que crean contenido para 5ª edición, por lo que tenéis aquí la historia completa:

La nueva versión de OGL ya fue anunciada por Wizards of the Coast (tenéis aquí recogido y traducido el comunicado oficial) pero la semana pasada la cuenta de @DnD_Shorts mostró un correo filtrado por un supuesto trabajador de Wizards en el que decía que los jefes de Wizards pasaban de los jugadores y que solo les preocupaba la cancelación de las cuentas de D&D Beyond. El correo en cuestión:

Esto para nosotros no tendría ninguna relevancia en tanto en cuanto no se materializara en algo real y quedara únicamente en un rumor, pero la secuencia de reacciones ha sido la siguiente:

Al día siguiente, Paizo hizo un anuncio (enlace aquí) en que decían lo siguiente:

  1. Lisa Stevens (propietaria de Paizo) y Jim Butler (presidente) eran líderes del equipo de Dungeons & Dragons en Wizards cuando salió la OGL y Brian Lewis, cofundador de Azora Law, el bufete de propiedad intelectual al que recurre Paizo, fue el abogado de Wizards que ideó el marco legal de la OGL. Todos afirman que la OGL original se creó sin posibilidad de ser revocada.
  2. Paizo no tiene interés en la nueva OGL de Wizards of the Coast.
  3. Anuncian, junto a Kobold Press, Chaosium, Green Ronin, Legendary Games, Rogue Genius Games y Battlezoo el lanzamiento de una nueva licencia Open RPG Creative License (ORC) abierta, perpetua e irrevocable, que no será propiedad de ninguna compañía y de la que no se beneficiará ninguna empresa que publique juegos de rol (están mirando cómo hacer para que una organización sin ánimo de lucro con un historial de valores de código abierto sea la propietaria de esta licencia (como la Fundación Linux).

Poco después, Wizards of the Coast ha sacado un nuevo comunicado aclaratorio sobre la OGL que, al igual que el anterior, pasamos a traducir en su integridad:

Cuando inicialmente concebimos la revisión de la OGL, fue con tres objetivos principales en mente. En primer lugar, queríamos poder evitar que el contenido de D&D se incluyera en productos discriminatorios y llenos de odio. En segundo lugar, queríamos hacer frente a aquellos que intentan utilizar D&D en web3, juegos de blockchain y NFTs, dejando claro que el contenido de la OGL se limita al contenido de rol de mesa como campañas, módulos y suplementos. Y en tercer lugar, queríamos asegurarnos de que la OGL es para el creador de contenidos, el homebrewer, el aspirante a diseñador, nuestros jugadores y la comunidad, no para que las grandes corporaciones la utilicen para sus propios fines comerciales y promocionales.

Estos objetivos se basaban en dos sencillos principios: (1) Nuestro trabajo es ser buenos administradores del juego, y (2) la OGL existe en beneficio de los aficionados. Ninguno de estos principios ha flaqueado ni un segundo.

Por eso nuestros primeros borradores de la nueva OGL incluían las disposiciones que incluían. Ese borrador se facilitó a los creadores de contenidos y a los editores para que tuvieran en cuenta sus comentarios antes de finalizar nada. Además del lenguaje que nos permitía abordar la conducta discriminatoria y de odio y aclarar qué tipos de productos cubre la OGL, nuestros borradores incluían un lenguaje sobre regalías diseñado para aplicarse a las grandes corporaciones que intentaran utilizar contenidos de la OGL. Nunca fue nuestra intención afectar a la gran mayoría de la comunidad.

Sin embargo, está claro por la reacción que hemos tenido que sacar un 1 en la tirada. Ha quedado claro que ya no es posible alcanzar plenamente los tres objetivos sin dejar de ser fieles a nuestros principios. Esto es lo que vamos a hacer:

La próxima OGL contendrá las disposiciones que nos permitan proteger y cultivar el entorno inclusivo que estamos intentando construir y especificará que solo cubre contenidos para TTRPGs. Eso significa que otras expresiones, como campañas educativas y benéficas, livestreams, cosplay, usos de VTT, etc., no se verán afectadas por ninguna actualización de la OGL. Tampoco se verán afectados los contenidos ya publicados en la versión 1.0a.

Lo que no contendrá es ninguna estructura de derechos. Tampoco incluirá la cláusula de retrocesión de licencias que algunos temían que fuera un medio para robarnos trabajo. Nunca se nos ha pasado por la cabeza. Con la nueva OGL, tú serás el propietario del contenido que crees. Nosotros no. Cualquier lenguaje que establezcamos será claro e inequívoco a este respecto. El lenguaje de devolución de licencia pretendía protegernos a nosotros y a nuestros socios de los creadores que aleguen erróneamente que les robamos su trabajo simplemente por similitudes casuales. A medida que seguimos invirtiendo en el juego que amamos y avanzamos con asociaciones en el cine, la televisión y los juegos digitales, ese riesgo es demasiado grande como para ignorarlo. La nueva OGL contendrá disposiciones para hacer frente a ese riesgo, pero lo haremos sin una licencia retroactiva y sin sugerir que tenemos derechos sobre el contenido que creas. Vuestras ideas e imaginación son lo que hace que este juego sea especial, y eso os pertenece.

Un par de últimas reflexiones. En primer lugar, no podremos publicar la nueva OGL hoy, porque tenemos que asegurarnos de que sale bien, pero está al caer. En segundo lugar, vais a oír a gente decir que ellos ganaron y nosotros perdimos porque haceros oír nos obligó a cambiar nuestros planes. Esas personas solo tendrán razón a medias. Ellos ganaron, y nosotros también.

Nuestro plan siempre ha sido solicitar la opinión de nuestra comunidad antes de cualquier actualización de la OGL; los borradores que habéis visto intentaban precisamente eso. Queremos deleitar siempre a los fans y crear juntos experiencias que gusten a todos. Somos conscientes de que esta vez no lo hemos hecho y lo lamentamos. Nuestro objetivo era recibir exactamente el tipo de comentarios sobre las disposiciones que funcionaban y las que no, que al final recibimos de vosotros. Cualquier cambio de esta envergadura solo habría podido hacerse bien si hubiéramos estado dispuestos a aceptar esa información, independientemente de cómo se nos hubiera transmitido. Gracias por preocuparos lo suficiente como para hacernos saber lo que funciona y lo que no, lo que necesitáis y lo que os asusta. Sin saberlo, no podemos poner de nuestra parte para que la nueva OGL esté a la altura de nuestros principios. Finalmente, agradeceríamos la oportunidad de hacer esto bien. Amamos a los devotos jugadores de D&D y a los creadores que los llevan a vivir tantas aventuras increíbles. No os defraudaremos.


Seis horas después, la cuenta de Critical Role en Twitter hizo el anuncio que podéis ver a continuación:

Realmente no dicen nada a favor ni en contra. Dice que apoyan a los jugadores, a los creadores y que aman D&D por lo que supone. Y listo. Tampoco ha habido más lío, o al menos ningún movimiento más que sea digno de reseñar más allá de gente haciendo ruido en redes sociales. Pero de eso aquí nunca nos haremos eco.

Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *