fbpx
Análisis: Caja de inicio de Dungeons & Dragons
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Recientemente Wizards of the Coast ha sacado la Caja de inicio de Dungeons & Dragons en español «Los dragones de la Isla de las Tempestades» con contenido nuevo y una nueva aventura y más cosas y, al igual que en otras reseñas, os la traemos aquí, desmenuzada y analizada, para que veáis lo que os podéis encontrar.

La caja

Lo primero que vemos es que todo el contenido viene en una caja de cartón como aquellas que empezó Advanced Dungeons & Dragons a publicar allá por los 90 o, sin ir tan lejos, la anterior Caja de inicio o el Kit Esencial. Al igual que estos dos, tiene un precio que ronda los 20€, lo que la hace muy atractiva para «probar esto del rol» sin arriesgar grandes cantidades.

Y es que de eso es de lo que se trata esta caja. De inicio. Todo el material que encontraréis está dirigido a aproximarse a Dungeons & Dragons desde el punto de vista de quien no conoce nada en absoluto. Pero lo vais a ver mucho mejor si os lo enseñamos en este vídeo:

La caja tiene además el tamaño justo para meter dentro tus libros de Dungeons & Dragons y llevarlos de un lado a otro.

Arte

Tanto las ilustraciones como el arte interior de los dos libretos corren por cuenta de varios artistas. No siendo un estilo muy homogéneo la calidad general está en la línea que Wizards nos tiene acostumbrados para el resto de productos. Aquí ya, cada uno tendrá sus favoritos.

Lo que sí nos ha gustado especialmente es la presencia de algunos de los personajes de la serie de televisión «Dragones y mazmorras» de los 80. Un guiño que probablemente los que se acerquen al juego por primera vez no verán, pero que a nosotros nos ha sacado una sonrisa.

Contenido

Lo primero que nos llama la atención de la caja es el set de dados: 6 dados de azul marmóreo (1d4, 1d6, 1d8, 1d10, 1d12 y 1d20) que serán lo único que necesitaremos para jugar. A los jugadores experimentados os llamará la atención la «ausencia» del dado d10 porcentual pero, si os fijáis, Dungeons & Dragons no lo usa (apenas) y mucho menos la aventura de esta caja de inicio.

Personajes

Además, contaremos con cinco personajes pregenerados de nivel 1 listos para jugar, a saber:

  • Mago alto elfo.
  • Pícaro mediano piesligeros.
  • Clérigo enano de las colinas.
  • Paladín humano.
  • Guerrero elfo de los bosques.

Las hojas, aparte de estar impresas en un papel más grueso que mis muslos de buena calidad tienen todo, absolutamente todo lo que hay que rellenar en el personaje. ¿Las competencias? Con su explicación. ¿Los ataques? Con un pequeño párrafo en que te dice cómo atacar. Y lo mismo con el trasfondo, los atributos por raza, los rasgos que te esperan en nivel 2 y 3 y el progreso en tus dados de golpe y conjuros. Todo tan detallado que ya lo hubiera yo querido para mis jugadores alguna vez. Sobre todo para ese que está en nivel 11 y todavía pregunta qué hay que tirar.

No olvidemos que este material está hecho para novatos y que, como tal, las hojas de personaje cumplen con creces.

Reglamento

32 páginas le bastan a este pequeño manual para condensar lo necesario del Player’s Handbook para jugar a Dungeons & Dragons. Tened en cuenta que, al contar con personajes pregenerados, se salta toda la descripción de razas, clases, trasfondos, dotes, etc; así como el capítulo de magia, que queda reducido únicamente a la descripción necesaria del uso de la magia (que en el Player’s Handbook ya es breve) y los conjuros que tienen los personajes.

Se permite incluso el «lujo» de explicar cuestiones no siempre muy utilizadas, como las reglas de los agarres en combate o el combate montado por lo que, si llega a manos de un jugador experto, puede servir como libreto de referencia (vamos, yo pienso llevarlo encima a las partidas y dejarlo para los jugadores que necesiten hacer consultas rápidas).

El progreso de los personajes (primero a nivel 2 y luego a nivel 3) no requiere presencia en el manual, porque está descrito en cada una de las hojas de cada personaje. Esta aventura (que veremos a continuación) lleva a los jugadores hasta nivel 3 (no hasta 5, como las dos cajas mencionadas en un inicio) pero no es, en ningún caso demérito de esta respecto a las otras, ni necesaria la comparación. Cada producto es útil en lo que hace, y los niveles han de servir a la historia, no únicamente ser una escalada numérica en la que no queremos introducir a nadie al conocer el juego.

Aventura «Los dragones de la isla de las tempestades»

De las 48 páginas de este libreto, 34 son de aventura. No se detiene mucho en explicar «cómo jugar» y únicamente se dedican algunos párrafos a hablar del espíritu colaborativo de un juego de rol como Dungeons & Dragons, pero quizá un Dungeon Master novato sí necesitaría ir un poco más de la mano en estos primeros pasos. Sí se presenta el trasfondo de la situación, la isla de las tempestades y de deja el gancho de aventura (la razón por la que los personajes se encuentran allí) para el trasfondo que tienen en sus respectivas hojas.

Cuenta con los tres pilares básicos de la aventura, más de exploración y combate que de interacción social, pero cumple correctamente con lo que se espera de una aventura de inicio: la misión es clara, los enemigos progresan adecuadamente en peligrosidad y los jugadores pueden experimentar la libertad de acción que dan los juegos de rol respecto a otras ofertas lúdicas.

Los mapas de Mike Schley (habitual en otras aventuras de Dungeons & Dragons) responden perfectamente a las necesidades de exploración de los jugadores y el estilo es el que todos ya conocemos de otras obras como La tumba de la aniquilación, La maldición de Strahd o la Guía del aventurero de la costa de la espada.

El libreto incluye al final un apéndice con objetos mágicos y otro con criaturas, que contiene además las «instrucciones» para leer un perfil de monstruo y 20 enemigos con profusas ilustraciones. Punto positivo aquí.

Conclusiones

La Caja de inicio: Los dragones de la Isla de las Tempestades es un producto económico, claramente destinado a un público que se acerca por primera vez a Dungeons & Dragons. Tiene todo lo necesario para dos o tres sesiones de juego y material reutilizable de cara a futuro por lo que, en nuestra opinión, puede ser un buen regalo para ese primo/sobrino friki al que ya le veis maneras y que sabéis que disfrutará explorando la isla de las tempestades con sus amigos. Si os interesa, no olvidéis que podéis conseguirla aquí.

2 pensamientos sobre “Análisis: Caja de inicio de D&D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *