fbpx
Análisis juego de rol neverland
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Nunca Jamás no es como creías. Y aun así es como quieras que sea. Hace muchos años ya que Wendy, Michael y John llegaron a la isla, y han sufrido aciagos destinos en ella, pero al menos no se los llevó la reina Mab. A ellos no. El resto de niños perdidos no pueden decir lo mismo. El juego de rol Neverland explora esta y otras muchísimas historias más en un mundo tan detallado como abierto, utilizando las bases de 5ª edición para crear una experiencia imaginativa, fantástica y no siempre amigable.

Esto es Neverland, de Andrew Kolb, lo próximo de Nosolorol para 5ª edición. Una ambientación completísima que bebe del clásico de James Matthew Barrie y le da una vuelta de tuerca haciéndolo más amplio, igual de imaginativo pero con muchas más posibilidades que las que plantea el libro original.

El libro

Lo que nos llegará en noviembre de este mismo año es un libro con 176 páginas en cartoné (tapa dura) con interior a tres tintas (negro, coral y verde), en un ejemplar plagado de ilustraciones que corren por parte del propio autor, por lo que la cohesión estética está garantizada, lo cual siempre es de agradecer. Además, se consigue así el ambiente exacto que Kolb quiere para el libro, que en este caso es una mezcla entre sentido de la maravilla y oscuridad, una especie de fantasía infantil con toques oscuros.

Antes de pasar a la chicha aquí tenéis un vídeo del contenido, y el aspecto del libro y sus (preciosas) ilustraciones:

Contenido

Como libro de ambientación que es, no hay más menciones a las reglas que las propias del escenario, que veremos más adelante. La mayor parte del contenido está dedicado a la isla de Nunca Jamás que se explica en gran detalle incluyendo los lugares, habitantes y acontecimientos.

De hecho, de las 176 páginas que lo componen 44 están dedicadas a las criaturas de la isla, monstruos y PNJ’s, y 69 a la isla, mapas, descripción por hexágono e incluso el Elpame, la tierra de las hadas. Pero veámoslo todo pormenorizadamente:

Conociendo Nunca Jamás

Los primeros capítulos se dedican a dar un breve vistazo (se tratan de capítulos muy cortitos) a algunos aspectos de este nuevo mundo, tales como los métodos de exploración de la isla, el ciclo diario y lunar (que tiene mucha chicha, como vermos más adelante) o las formas de entretenerse de las que disponen, así como reglas específicas de Nunca Jamas, como reglas de magia o, por ejemplo, cómo utilizar la energía de una estrella. Como veréis, todo muy evocador y en sintonía con esa fantasía inocente de principios del s.XX.

Cabe destacar que no se ahonda mucho en temas de reglas, y las pinceladas que se dan van muy directas a aspectos concretos, por lo que otros como las capacidades de los monstruos, los tiempos de descanso, duración de los efectos, etc., se indican de forma verbalmente muy clara, pero sin códigos de reglas concretos.

Además, el sistema que utiliza es una reducción de 5ª edición que esquiva los aspectos más engorrosos y utiliza casi únicamente el sistema de tiradas y combate. Es posible que los jugadores más «hardcore» se encuentren un poco desorientados y no vean cómo encajar exactamente tanta dote, regla y acción adicional, pero es que Neverland no va de eso.

Personajes y monstruos

En la aparentemente pequeña isla de Nunca Jamás conviven un sinfín de criaturas. No únicamente monstruos, enemigos «combatibles» que aparecerán en el camino de los personajes, sino habitantes de las muchas culturas que habitan allí, como las arañas pataslargas o los foliates con cabezas de follaje.

E incluso los enemigos «combatibles» son tratables. Siempre va a ser mejor, para tu personaje y para la historia, que hables con una araña gigante en lugar de combatir con ella. Ese es el espíritu de Neverland.

El apartado de habitantes de la isla mezcla criaturas nativas de Neverland con hadas de Elphame si bien indica, en cada caso, la procedencia de estas últimas para que sepas que no son habitantes de la isla cuando las hagas aparecer.

Hay un total de 101 criaturas que podrás hacer aparecer en la isla, incluyendo personajes tan relevantes y conocidos por todos como el Capitán Garfio, John Wendy y Michael, los niños perdidos o el mismísimo Peter Pan. Eso sí, no esperes una versión Disney edulcorada, porque ya te pusimos sobre aviso desde un principio: Nunca Jamás no es como creías.

La isla

El libro divide la isla en 24 casillas: la Cala de las sirenas, los humedales, el barco de Garfio, el árbol del ahorcado, la colina de los gigantes… hasta las nubes tienen su propia localización. Cada una de ellas cuenta con una descripción del lugar y tablas de encuentros, efectos en la zona exploración, criaturas y PNJ’s.

¿Recordáis cuando hablamos más arriba del ciclo del día en la isla? Pues bien, a las seis, de la mañana y de la tarde, todos los días, suenan campanadas por toda la isla. Y en cada lugar ocurre algo distinto a coincidiendo con las campanadas. Todo el mundo evita hablar de ello pero, no importa dónde te encuentres, algo pasará a las seis.

La numeración de cada hexágono también es referencia en el apartado de monstruos respecto a las localizaciones de presencia o lugares de caza o movimiento de estos y de los numerosos PNJ’s que habitan en la isla: los gnomos, los niños perdidos, los hombres azules, la gente astuta…

Elphame

Elphame es la tierra de las hadas, dentro-nodentro de Nunca Jamás, a la qeu se dedica un capítulo propio en el libro. Puede accederse a ella desde la isla, pero nadie sabe cómo. Elphame tiene sus propias normas, sus propios lugares y sus propios peligros. Comer algo en Elphame te puede atar al lugar para siempre o hablar de ello puede hacerlo desaparecer.

Así es la ley en el lugar donde se llevan a los niños humanos robados, aquellos que no son demasiado revoltosos, que quedan en Nunca Jamás para formar parte de la tribu de Peter Pan. El libro ofrece también 24 localizaciones con eventos para los aventureros que hayan tenido el valor (y la desgracia) de viajar a Elphame.

Mapas adicionales

19 mapas concretan algunas zonas dentro de los hexágonos que componen la isla. De este modo podemos ver en detalle cómo es el interior de El cocodrilo, el mapa detallado de las Cuevas de coral, tanto en su superficie como en el interior, el Hogar subterráneo de Peter o el barco Jolly Roger del Capitán Garfio.

Los mapas tienen diferentes vistas, según sea más adecuada al lugar (isométrica, de perfil o cenital) y han sido dibujados también por el autor. Las leyendas numeradas de las salas, pasillos y zonas incluyen quién habita cada lugar, el ancho en pies si corresponde o la altura de los techos, y datos adicionales de interés, como la dificultad de ciertas cerraduras, los tesoros o detalles más específicos como, en el caso del Jolly Roger, un pequeño glosario náutico.

Cada uno de estos mapas podría dar para una sesión de juego en sí misma, así que la cantidad de información ofrecida y, sobre todo, posibilidades, es inmensa.

Historias de Nunca Jamás

El libro «Peter Pan y Wendy» consta de 17 capítulos. En este apartado aparecen, novelados, capítulos del del 18 al 24, siete capítulos adicionales a la obra de J. M. Barrie, que cuentan distintas historias directamente relacionadas con el libro original.

Estos pequeños relatos están ahí (aparte de por el pure disfrute literario) para servir como inspiración para nuevas aventuras en Neverland, bien porque tus jugadores sean amplios conocedores de la obra, o porque quieras nuevas ideas.

Material adicional

El libro cuenta también con varios fragmentos de arte y bocetos del autor, y comentarios sobre el proceso creativo, así como varios personajes pregenerados que utilizan las clases y razas de 5ª edición listos para empezar a jugar.

Conclusiones

Neverland no es lo que crees. Neverland es lo que quieras que sea. Un escenario lleno de fantasía y peligros a partes iguales, de encanto y de desencanto, que supone un soplo de aire fresco en las mesas de juego de 5ª edición. Ojo, esto significa que puede que no sea para todos los públicos. Aquellos que gusten de ver cómo sus puntos de experiencia suben, sus poderes se acumulan y las mazmorras caen a sus pies pueden darse un buen tortazo al encontrarse con una propuesta tan original utilizando su sistema. Pero eso no me parece ningún desacierto, sino todo lo contrario. Escenarios de fantasía medieval de saja-raja con elfos y dragones hay muchos pero Neverland, Neverland solo hay una.

Puedes conseguir Neverland en la web de Nosolorol por 29.99€ con copia digital gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *