fbpx
Reseña: El café de las leyendas

Reseña: El café de las leyendas

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 16 Promedio: 4.9)

Autor: Travis Baldree
Páginas: 284
Editorial: Roca Editorial
Año de publicación: 2023
Comprar

Tenía un relativamente largo viaje por delante. Ocho horas de coche yo solo. La oportunidad perfecta para leer en su totalidad, o al menos casi, algún libro de mi pila de pendientes. Así que descargué Audible* y busqué libros que se acercaran a la longitud (en tiempo de que disponía). Pero nuestro protagonista no sabía el error que estaba a punto de cometer…

El café de las leyendas trata de una orca (la hembra del orco, no la ballena con el patrón de colores de las vacas) que, cansada de una vida de aventuras y habiendo acumulado un montón de dinero, decide montar una cafetería. ¡Qué digo una cafetería, un Starbucks®! A medida que avanza la novela encontramos, además de máquinas de café, aire acondicionado, cafe latte, y hasta laúdes con ampli.

Sabéis que me gusta ir al grano: no me ha gustado porque no pasa nada en todo el libro. Así, en resumen; podéis ahorraros el resto del artículo, si queréis. Tenía que haberme fiado de mi instinto cuando vi que la descripción tenía las siguientes tres frases promocionales:

LA NOVELA COZY FANTASY QUE ARRASA EN TODO EL MUNDO.

DESCUBRE LA HISTORIA QUE ESTÁ REINVENTANDO EL GÉNERO DE LA FANTASÍA JUVENIL.

EL FENÓMENO DE TIK TOK LLEGA A ESPAÑA.

Si es que el universo me estaba enviando señales, pero no las supe ver. En fin, vamos a desgranar el tema:

* Audible ofrece 30 días de prueba gratis para todo el mundo, que se extienden a 3 meses para usuarios de Amazon Prime.

Ambientación

⭐️⭐️⭐️

Si estás en esta web seguro que ya conoces Dungeons & Dragons, por lo que si te digo que el libro está en una ciudad genérica de una ambientación estándar de cualquier partida me entenderás perfectamente. Dado que no hay grandes viajes (ni grandes ni pequeños, no hay viajes en absoluto. De hecho, si hicieran una serie saldría baratísima, porque no tendrían más que preparar una localización) no se ahonda mucho en la ambientación, y únicamente un par de razas que se mencionan podrían dar a entender que te encuentras leyendo en un mundo u otro.

Pero aprovecho esta sección de «ambientación» para hablar no solo del mundo en que está situado el libro, sino para hablaros del «ambiente». Lo que hemos visto anteriormente llamado como «cozy fantasy» (y que ahora ya sé que debo evitar como al helado de brócoli) es un conjunto de descripciones y lugares acogedores que, según he visto en otras reseñas «te dejan el corazón calentito». Digo «por lo visto» porque en mi caso no era así, y pasaban las horas y a mí solo conseguía desesperarme porque no existía conflicto y me sentía como si me estuvieran narrando el día a día de un churrero de Salamanca sin ningún interés para mí; pero destaquemos que sí, hay un ambiente agradable que cubre todo el libro. Eso es, «ambiente agradable».

Personajes

⭐️

¿Conocéis a la Hulka de los cómics? ¿Conocéis el cliché de la mujer enorme e hipermusculada pero que todo lo que tiene de intimidante por fuera lo tiene de tímida por dentro, y no sabe qué hacer con su vida y teme siempre meter la pata? Bien, pues ya conocéis a Viv, la orca que protagoniza nuestro libro.

Es más, podríamos dividir a todos los personajes que aparecen en dos grupos:

  • Gran potencial interior, tímidos por fuera.
  • Decididos por fuera, no sabemos nada de su interior.

Y ahí entrarían todos. Con estos mimbres, como imaginaréis, una estrella me parece hasta mucho para lo que me he tenido que comer a nivel de personajes y, junto con el apartado «Historia» es lo que más lastra el libro.

Durante la novela veremos cómo en torno a Viv se reúnen un conjunto no tan variado de personajes (recordad la clasificación anterior) y, algunos descritos con más acierto, otros con menos, van apareciendo con ritmo regular durante toda la obra.

Un lugar especial requiere el villano de la ciudad (porque, aunque no lo creáis, aquí hay un villano) que al principio parece que tiene unas motivaciones claras pero, spoiler: no.

Narrativa y estilo

⭐️⭐️

No está del todo mal, y consigue, como pretende, ese ambiente agradable del que hablamos anteriormente, aunque hay pocos personajes con «voz propia» y el comportamiento de muchos de ellos es tan similar que a veces no sabes quién habla, pues lo que podría decir uno podrían firmarlo otros cuatro. Al afectar esto a los personajes podría ir en ese apartado pero es, a mi modo de ver, un error de estilo en la narración.

También podemos acabar un poco hartos de las únicas tres interjecciones que parecen existir en este mundo fantástico («Por los ocho infiernos», «Por los dioses» y «Que me aspen») o de leer el menú completo de la cafetrería cada vez que le hacen un pequeño cambio o adición a este, con el añadido además de que, si estás leyéndolo en audiolibro, no puedes saltarte el párrafo.

A favor tenemos que el ritmo es bueno, en tanto en cuanto a la narración en sí misma, no a la historia, y la alternancia de descripciones y diálogos es muy adecuada.

Historia

⭐️

Pues, como no hay historia, no sé muy bien qué decir a este respecto. Es como el capítulo de Pocoyó en que pierde el zapato pero al minuto lo encuentra porque estaba en el cajón de al lado: sí, aparecen «contratiempos» pero, como se resuelven en la página siguiente, pues no hay enjundia ninguna. En el sentido más estricto de la expresión no se puede decir que no pase nada pero, para el alcance que tienen los acontecimientos, lo digo: no pasa nada. En todo el libro.

Que igual es un subgénero que va a tener muchísimo éxito (como por lo visto está ya teniendo en Tik-Tok), pues bueno, no te digo que no, no estoy yo aquí para hacer de profeta de tendencias literarias. Pero a mí, un libro en el que no pasa nada, me deja totalmente insatisfecho. Y, como valoración del apartado «historia», de lo más decepcionante.

Conclusión

⭐️⭐️

En resumen: El café de las leyendas es un libro en que no pasa nada. Puedo entender que haya gente a la que esto le encante pero está claro que no es mi estilo. Eso sí, si te gusta el café y eso del «estar a gustito» leyendo, es tu libro.

Si por alguna extraña razón, a pesar de lo que he dicho quieres leerlo, comprando aquí “El café de las leyendas” ayudas al mantenimiento del blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *