fbpx
Análisis: trampas traicioneras
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

En anteriores análisis de este blog hemos ido viendo que Nosolorol continúa apostando muy fuerte por 5ª edición, ya no solo por el mantenimiento de su propia línea de El resurgir del dragón sino con traducciones como el Vademécum de Zobeck o ¡Preparadas!, además de la llegada de todo el material de Reinos de Hierro que ya anunciaron con el pasado mecenazgo de Iron Kingdoms: Requiem.

Ahora le toca el turno a Trampas Traicioneras, un original de Nord Games de 2019 que hasta ahora no había ni siquiera pisado territorio español más allá de los mecenas que apoyaron su kickstarter inicial. Nord Games es bien conocida por sus añadidos para 5ª edición tales como las cartas de críticos y pifias o los suplementos temáticos de tiendas, tabernas o PNJ’s. En este caso centramos la atención en las trampas.

El libro

172 páginas en un libro de tapa dura con barniz brillante, interios a color y los acabados a los que nos tiene acostumbrados Nosolorol. Mucha página para tratarse únicamente de trampas, ¿no? Pues es que, precisamente, no se trata únicamente de trampas.

Veremos numerosas tablas y listados, detalles sí, de trampas, pero hay bastante más:

Contenido

Trampas

Casi la mitad del libro está dedicada a las trampas. 250 trampas categorizadas en cinco grupos dependiendo de su nivel (1-4, 5-8, 9-12, 13-16, 17-20) y, dentro de cada grupo, de su peligrosidad (contratiempo, moderada, peligrosa, arrisgada y mortal) con 10 trampas en cada subgrupo.

En la descripción de las propias trampas encontramos información adicional además de la que ya estamos acostumbrados a ver. Por ejemplo, además de tener a nuestra disposición el detonante y el efecto de la trampa, veremos en cada una de ellas cuál es su propósito de los cinco que se plantean (alertar, bloquear, herir, entorpecer y contener) y qué contramedidas pueden aplicarse en cada caso para percibir/inutilizar la trampa.

Las menos son las trampas de aspecto más común: foso, ballesta, runa de rayo abrasador… y las más, y más cuando subimos en los niveles, las más originales, con nombres tan sugerentes como «Ascensión ambigua», «¡Tris-Tras!» o «Bañar al tigre».

Adicionalmente, se incluyen 25 llamadas «trampas complejas», 5 por cada rango de niveles, que se comportan en parte como «trampas-monstruo» ya que tienen un orden de iniciativa y varios ataques puntuales y otros efectos constantes. Aunque en un inicio la cantidad de información de cada una de ellas puede parecer un poco intimidante, no es más que la que un monstruo legendario y estas, en cambio, están disponibles para todos los niveles y aportan un toque de originalidad a nuestras mazmorras.

Rompecabezas rocambolescos

¿Te parecía original lo de las trampas complejas? Espera y verás. Por si no tuvieras suficiente con unas y otras trampas, el libro incluye 30 «rompecabezas rocambolescos»: puzles de distinto tamaño y nivel de dificultad para que los personajes (y, en especial, los jugadores) se rompan la cabeza tratando de resolverlas.

La mayor parte de estos enigmas no suponen un peligro para el grupo ni infligen ningún daño, pero están planteados para que sean un obstáculo que resolver si los personajes quieren acceder a algo (una mazmorra, un tesoro, un acceso secreto, etc).

Acertijos absurdos

O no tan absurdos. El libro plantea varias adivinanzas que se pueden incorporar a tu mundo de fantasía, y ofrece algunos consejos para crear las tuyas propias.

Tramperos legendarios

La parte final del manual se dedica a la figura de los tramperos, ofreciendo el trasfondo Trampero para los personajes jugadores, y varios PNJ’s tramperos, con sus perfiles, rasgos de personalidad, ideales y defectos, listos para ser incoporados a una campaña de cualquier nivel.

Conclusiones

Trampas traicioneras es algo más que un extenso tratado de trampas. Es una vuelta de tuerca al concepto mismo de la exploración y un retorno a los tiempos en que no sabías qué podías esperar cuando te adentrabas en una mazmorra con tus compañeros.

La originalidad y variedad de los desafíos planteados convierten el manual en un complemento ideal para las mesas de juego que disfrutan del componente de exploración de las partidas, así como para aquellos Dungeon Master que quieren dar un «toque adicional» a aventuras que no han creado, dotándoles de elementos originales.

Puedes conseguir en la web de Nosolorol trampas traicioneras por 15€ en digital o por 39.99€ en físico y digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *